Se analizarán cargos de juez en la Cámara Federal y el fuero en lo Civil y Comercial Federal. También forman parte del orden del día los concursos para cargos federales en Rosario, San Rafael, Rawson, San Martín y en la Cámara del Trabajo. Con antelación, la Comisión de Administración tratará el presupuesto 2016 para el Poder Judicial.
El plenario del Consejo de la Magistratura se reunirá este jueves con miras a poder concluir una serie de concursos destinados a cubrir cargos de juez en el Poder Judicial. Entre ellos, se analizarán los concursos para la Cámara Federal y el fuero en lo Civil y Comercial Federal. También forman parte del orden del día los concursos para cargos federales en Rosario, San Rafael, Rawson, San Martín y en la Cámara del Trabajo.
En total, se trata de once concursos con diversos dictámenes que proponen ternas para elevar al Poder Ejecutivo. Están en juego un cargo en la Sala I de la Cámara Federal; dos en la Cámara Federal en lo Civil y Comercial; y otros cinco en la primera instancia de ese mismo fuero. Se trata de concursos que ya han estado en el orden del día pero que, a pesar de tener dictámenes con ternas, no se lograron consensos para su aprobación.
Entre tanto, también están en carpeta para el plenario los concursos para los Juzgados Federales de primera instancia en San Rafael, Mendoza; Rawson, Chubut; y en la Cámara Federal de San Martín y en la Cámara del Trabajo. Además, se analizaran cuestiones reglamentarias en el marco del concurso para cargos en la Cámara Federal de Casación Penal.
Los consejeros también analizarán cuatro desestimaciones in límine, es decir, sin tratamiento de expedientes con denuncias contra magistrados y una recusación que le hiciera a la presidenta del Consejo, Gabriela Vázquez, el presidente de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Néstor Montezanti.
La semana que viene Montezanti debe presentar su descargo ante el Consejo de la Magistratura por uno de los expedientes que hay en el organismo por mal desempeño en sus funciones. La semana que viene también debe prestar declaración indagatoria ante el juez federal subrogante Alejo Ramos Padilla por su participación como agente de inteligencia durante la última dictadura militar, así como su presunta ligazón con la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), en Bahía Blanca.
Presupuesto 2016 y selección
Previo al plenario, se reunirá la Comisión de Administración, presidida por el senador Pablo González, que analizará el presupuesto 2016 para el Poder Judicial de la Nación. Se trata de todos los gastos del Poder judicial, exceptuando los de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El máximo tribunal del país ya dio su número días atrás cuando con la Acordada N° 23/2015 fijó que, para el ejercicio 2016, necesitaría más de 5.200 millones de pesos.
El presupuesto que apruebe la Comisión de Administración debe ser previamente aprobado por el plenario del organismo. Una vez que eso sucede, es enviado a la Corte Suprema para que ambos presupuestos (el del Consejo y el de la Corte) sean enviados al Poder Ejecutivo para ser incorporados en el proyecto de Presupuesto Nacional, que luego se envía al Congreso de la Nación: la conocida “ley de leyes”.
Con la publicación en el Boletín Oficial, ayer se oficializaron los trece concursos que tramitarán ante la Comisión de Selección de Magistrados, a cargo del diputado Héctor Recalde. Pero el trabajo de la comisión continuará también este jueves porque se reunirá para avanzar en concursos para el Juzgado Federal de San Isidro, el Juzgado Federal de Bahía Blanca, la Cámara en lo Penal Económico y varios juzgados de Instrucción de la Capital Federal.
FL/LL