El organismo todavía tiene que aprobar la reglamentación de un nuevo proceso de selección de jueces que. Se espera que esté lista para fin de año.
El Consejo de la Magistratura abrirá casi 40 concursos para cargos en la Justicia Federal y Nacional. Los mismos se realizarán con la nueva ley del Consejo de la Magistratura aprobada este año. En el organismo resta terminar con la reglamentación de los procesos de selección de jueces que estará lista antes de fin de año.
“Puede ser un mes productivo para sacar todo lo que podamos" dijo una fuente del Consejo de la Magistratura a Infojus Noticias mientras se preparaban los temas que iban a ser tratados el pasado jueves en el organismo ubicado sobre la calle Libertad al 700. Y así fue, ayer se desestimaron 86 denuncias contra jueces de distintos fueros.
Pero no sólo eso, la comisión encargada de llevar a delante los concursos para cubrir los cargos vacantes en la Justicia, la de Selección de Magistrados, ayer dio el puntapié inicial para la apertura de una gran cantidad de concursos. Aprobó la convocatoria a 39.
Así lo aprobaron los integrantes de la comisión presidida por el diputado Carlos Moreno (FpV) e integrada por los también legisladores Stella Córdoba (FpV), Oscar Aguad (UCR); los jueces Mario Fera, Ricardo Recondo y Alejandro Sánchez Freytes, el representante académico Manuel Urriza y el representante del Ejecutivo, Hernán Ordiales.
El proceso recién comienza, primero se deben sortear los jurados que intervendrán en cada uno de ellos, después hay que publicar la convocatoria oficial, lo que se conoce como el llamado a concursos. Sin embargo, todo este accionar se encuentra sujeto a que los consejeros aprueben un nuevo reglamento de concursos, es decir, la forma en que se lleva adelante el proceso.
En este sentido existen en el organismo dos proyectos para el nuevo reglamento, uno de ellos escrito por el presidente del cuerpo, Mario Fera, y el otro por el consejero Hernán Ordiales. Para buscar puntos de “consenso” entre ambas presentaciones los consejeros decidieron armar una comisión de asesores para que en una semana analicen “los puntos de encuentro” entre las iniciativas. Se espera que los consejero tengan antes de fin de año aprobado el nuevo reglamento para así poder llamar a los nuevos concursos.
Otra decisión que ayer se tomó en el organismo con respecto a la selección de magistrado fue realizada por el plenario que mediante una resolución aprobada por unanimidad dispuso que los nuevos concursos que se realicen “se rigen por la ley nueva” es decir la ley 26.855. A estos se suman los concursos que ya hayan sido convocados pero en los que no haya inscriptos ya que todavía no se realizó la “convocatoria pública”. Mientras que los concursos viejos se regirán “por la Ley vigente al momento de la inscripción, hasta la finalización del mismo”.
DESCARGABLES |