En 1990, el ex presidente firmó un decreto por el que vendió, por 400 mil pesos, una plaza de Retiro a un grupo de empresarios. Esta procesado, junto con el ex ministro Domingo Cavallo, por defraudación. Ahora, la Corte rechazó un pedido para que la causa prescriba: seguirán siendo investigados.
Hubo un día en que Menem vendió una plaza. En 1990 el ex presidente firmó un decreto -que también tuvo la rúbrica del ex ministro de Economía, Domingo Cavallo- por el que, a cambio de un puñado de dólares, entregó un espacio que pertenecía al Estado a unos empresarios amigos que se olvidaron de las hamacas, los juegos para niños y los árboles y sólo pensaron en instalarse en una codiciada zona del barrio de Retiro. Lo que nunca se imaginó Menem fue que por ese hecho sería investigado por corrupción, en una de las tantas causas que tiene en su contra y que aún no tuvieron definición en la Justicia. Aun así, el máximo tribunal acaba de confirmar su procesamiento y Menem podría volver a sentarse en el banquillo de los acusados.
La “Plaza Salvador María del Carril” funcionó hasta fines de los ´60 en el barrio de Retiro, tenía 1967 metros cuadrados y los vecinos querían recuperarla. Pero a comienzos de los ´90, a través de un decreto firmado por el ex presidente Carlos Menem y el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, el terreno se vendió a la firma “Nuevo Retiro” por 400 mil dólares. Y pasó de ser un espacio público a convertirse en un predio privado. La operación se concretó sin la previa desafectación del bien de dominio público y por el procedimiento de contratación directa. Ni siquiera la figura de Salvador María del Carril, un político sanjuanino que defendió sus ideas liberales y europeizantes en la primera mitad del siglo XIX, despertó la empatía de los funcionarios políticos –que bien podrían haber sido sus camaradas en aquella época-, entre los que se encuentran también procesados los ex intendentes Carlos Grosso y Saul Bouer, la ex funcionaria del ministerio de Economía María Fernanda Márquez Miranda, y los empresarios, Horacio Antonio D’Albora y Herminio Villamil.
Todos están procesados por el delito de defraudación contra la administración pública. En un reciente fallo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda, consideraron que el recurso extraordinario presentado por el ex presidente Carlos Menem y por el cual su defensor planteaba la prescripción de la causa, no cumplía con el requisito de “fundamentación autónoma” y era “inadmisible”.
Por consiguiente, Menem y Cavallo seguirán siendo investigados por la justicia. La causa por la venta de la plaza había tenido varios giros. Los imputados habían sido favorecidos por parte del juez federal de primera instancia Norberto Oyarbide. Pero el fallo fue revocado por Cámara Federal porteña, integrada por Eduardo Freiler y Eduardo Farah y confirmado luego por fallo de la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, encabezada por los jueces Mariano Borinsky y Liliana Catucci. Para la Cámara Federal porteña el terreno, ubicado frente a la terminal de trenes de Retiro de la línea Mitre, se vendió a un “precio vil” a la par que “se trataba de un lugar que no había sido desafectado por ley del Patrimonio del Estado”. Ahora, en su reciente dictamen, la Corte Suprema no dio lugar a la prescripción planteada por Menem y avaló los fundamentos del fallo precedente. Fuentes judiciales informaron a Infojus Noticias que el máximo tribunal rechazó por "inadmisible" el recurso de queja que había presentado la defensa y así quedó firme el procesamiento.
En aquella oportunidad, la Cámara fundamentó que "el tiempo de tramitación que registra este proceso afecta gravemente el derecho de los acusados a ser juzgados sin dilaciones indebidas". Y, en sintonía con ese concepto, urgió la realización del juicio oral. Aunque hasta ahora, en ese sentido, no hubo novedades.
Por otra parte, la Corte Suprema también rechazó un recurso extraordinario presentado por Domingo Cavallo, que está imputado por la venta del predio ferial de Palermo en 1991. De ese modo, quedó firme la resolución de la Sala II de la Cámara Federal que confirmó la vigencia de la acción en relación con Domingo Felipe Cavallo, por el delito de malversación de caudales públicos en la causa en que se investiga la venta irregular del predio ferial de Palermo a la Sociedad Rural Argentina. En abril pasado, la Cámara Federal porteña también había procesado a Menem por esa causa con el mismo tipo de delito, que prevé una pena máxima de hasta 10 años de prisión. El predio fue vendido mediante un decreto presidencial a 30 millones de dólares cuando el valor de mercado que fijó el Tribunal de Tasación de la Nación era de 131.800.000.