Infojus Noticias habló con funcionarios del gobierno nacional, legisladores y dirigentes sociales para conocer su opinión sobre el dicurso de la Presidenta pronunciado en la Asamblea Legislativa.
Al terminar el mensaje de la Presidenta ante la Asamblea Legislativa, Infojus Noticias consultó a varios actores de la política para conocer su lectura del discurso. A continuación, algunos de los testimonios.
Eduardo de Pedro (diputado nacional del FPV y miembro del Consejo de la Magistratura): “Me sorprendió lo del acuerdo con Irán. Me parece muy oportuno tener un plan B, y como la oposición demostró en sus discursos una crítica muy dura, me parece que ahora tiene la posibilidad de demostrar. Tiene la oportunidad de hacer una propuesta superadora”, opinó. Y también se refirió al tema energético: “Después todo lo referido a la soberanía energética, demuestra que estamos ante una estadista, que no está pensando en su gobierno sino en las generaciones futuras”.
Sobre el órgano judicial que integra como uno de los representantes del Congreso, dijo: “La Presidenta dejó muy en claro la intención del Poder Ejecutivo Nacional y de los legisladores del bloque del Frente para la Victoria. Manifestamos una vez más la voluntad de agilizar los concursos y de generar los procesos necesarios para que el Consejo de la Magistratura funcione”.
Agustín Rossi (ministro de Defensa): “Nosotros siempre reivindicamos un espacio político donde pudiesen confluir dirigentes y sectores políticos con distintas matrices partidarias, pero detrás de un objetivo común. A pesar del quiebre del voto “no positivo” de 2008, nosotros siempre nos reivindicamos, por eso hay dirigentes como Gerardo Zamora, Jorge Rivas o Martín Sabbatella que han ocupado lugares relevantes en nuestro espacio político”.
Consultado por las palabras de la Presidenta referidas a la situación en Venezuela, el ex jefe de la bancada oficialista en la Cámara baja opinó que “la Presidenta no pidió que defiendan a Maduro o al régimen bolivariano, sino a las instituciones y a la Constitución Nacional. La oposición no se puede prestar a ningún intento desestabilizante, debe ganar elecciones”. Finalmente se refirió a la frustrada reforma del Consejo de la Magistratura, y expresó que “sentimos frustración”, porque la reforma “fue importante, y creímos profundamente que iba a democratizar la justicia, pero no se pudo dar”.
Amado Boudou (vicepresidente de la Nación): “El discurso es de una estatura de estadista muy grande. Marcó posiciones de lo que está pasando en el mundo, de la necesidad de tener mucho cuidado con la democracia. Lo que más me llena de orgullo y de ganas es cómo la Presidenta mira el presente y el futuro con todas las potencialidades de lo que vamos a seguir haciendo”. Destacó que “uno de los temas más fuertes que tocó es el de la recuperación energética, porque junto con los alimentos, la energía es una de las claves del mundo que se viene”.
Juan Cabandié (diputado nacional del FPV): “La Presidenta repasó los hechos de la gestión producidos durante los últimos diez años y trazó una hoja de ruta para el ejercicio 2014. No sólo para guiar lo legislativo sino también para lo ejecutivo, y sin lugar a dudas para los militantes. Dio a entender que es necesario defender los logros realizados, porque es la única manera de consolidar las ideas del campo nacional y popular”.
Mariano Recalde (presidente de Aerolíneas Argentinas): “Rescato que después de once años seguimos honrando a la democracia con una Presidenta que viene a rendir cuentas y a dar buenas noticias todos los 1º de marzo, con proyectos e ideas para seguir mejorando y dándole al pueblo cada vez más alegría”. Al referirse al llamado a la “concertación”, resaltó que “es seguir trabajando en la misma dirección, unidos y organizados. No preguntamos a nadie de dónde viene sino qué es lo que quiere para el futuro. Con todos los que quieran una Argentina que crezca y se desarolle con inclusión social, vamos a trabajar juntos.
Victoria Montenegro (militante por los derechos humanos): “Es emocionante escuchar todo lo que se trabajó en 2013 para defender lo que nos corresponde a los argentinos. Es tener memoria, repasar la última década y recordar lo que era en 2003, con la mitad de la población bajo la línea de pobreza y sin trabajo, donde apenas sobrevivíamos. Ahora estamos discutiendo paritarias y todos comprometidos con este proyecto político. Cristina nos hace entender que por encima de cualquier bandera política, lo que es de los argentinos es de todos, y hay que defenderlo y luchar por eso todos los días. Permanentemente convoca con humildad a la oposición para pedirles que presenten proyectos y propuestas, para ver si hay algo superador”.