Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

Por una resolución del Gobierno de la Ciudad

El edificio del Guido Spano fue declarado patrimonio cultural

La comunidad educativa del colegio Guido Spano avanza en la organización para dar continuidad al proyecto educativo.

  • Telam
Por: Infojus Noticias
"Finalmente salió la resolución que convierte al edificio en Patrimonio Cultural, que conseguimos en tiempo récord", afirmó 
Javier Lamónica, presidente de la cooperativa que gestionará de ahora en más el colegio Guido Spano. La resolución fue confirmada por el ministro de Educación porteño Esteban Bullrich en una reunión con la comunidad educativa del establecimiento.
 
El Gobierno de la Ciudad mantendrá el subsidio que cubre el 60% de lo necesario para mantener en funcionamiento el proyecto educativo. "El subsidio que otorga la Ciudad se va a girar a una cuenta especial signada por el Juzgado, y vamos a trabajar por el 40% restante y por el personal no docente que no ingresa en el subsidio", informó Lamonica a la agencia Télam. Los ahora trabajadores autogestionados está recibiendo el apoyo del Ministerio de Trabajo de la Nación. 
 
Los trabajadores todavía no tienen la llave del edificio. Por ese motivo realizaron una presentación judicial.
 
Los padres se enteraron del cierre del colegio la semana pasada de manera inesperada. El martes, vecinos del barrio de Palermo vieron cómo unos camiones se llevaban muebles y materiales del Guido Spano. Al día siguiente, la mudanza continuaba y alertaron a padres y docentes. Rápidamente, padres e hijos se congregaron en la puerta de Billinghurst al 1355 y avisaron a la Policía. Horas después se confirmaba la extraña noticia: el colegio había cerrado.
 
Ni los propios docentes conocían la situación de antemano. Marcial Costoya, profesor de historia y de educación cívica, supo del cierre del colegio la semana pasada gracias a la llamada de un compañero, cuando estaba de vacaciones en Villa Gesell, pero el telegrama de despido le llegó ayer. Leyó que le ofrecían sólo media indemnización, aduciendo el cierre de la escuela por causas ajenas a la empresa. “Ellos alegan un problema con el propietario del inmueble”, contó.
 
El viernes, la Justicia ordenó el allanamiento del colegio para preservar la documentación de los chicos, y pidió embargar las cuentas de uno de los presuntos apoderados del colegio, Mauricio Sánchez.
 
Por otro lado, hay una causa abierta en la que están involucrados el dueño y el apoderado de la escuela, originada en la denuncia del primero de enero, y en la que se investigará un presunto fraude. Por el momento, el colegio no había presentado formalmente la quiebra, aunque a mediados de año habían advertido a los padres de supuestas dificultades económicas. El Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires dijo a los padres que buscará presentarse en la causa como querellante.
Relacionadas