Lo afirmó el camarista Mariano Borinsky. Habló con Infojus Noticias sobre el funcionamiento y la integración de la Corte Suprema tras la renuncia de Eugenio Zaffaroni. "El estudio comparativo demuestra que a mayor cantidad de miembros en los tribunales superiores, con división en salas redunda en la especialización de los magistrados y una más eficiente resolución de sentencias”, dijo.
“La investigación académica y la práctica judicial deben complementarse, no son compartimentos estancos; así lo vengo haciendo desde hace 22 años en la Justicia y en 20 como docente”, dijo el presidente y juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky, a Infojus Noticias al ser consultado sobre el funcionamiento y la integración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (C.S.J.N.),tras el fallecimiento de Carmen Argibay, Enrique Petracchi y la reciente confirmación de la renuncia de Eugenio Zaffaroni.
El debate impulsó al camarista a iniciar una primera exploración sobre la integración y el funcionamiento de otras Cortes en el país y el mundo. “Primero nos preguntamos cómo funciona la Corte de Estados Unidos porque en esa se basa nuestro modelo constitucional, y vemos que –por una cláusula –resuelve en un número limitado de casos, no más de doscientos por año”, dijo Borinsky. Y aclaró, que el segundo país en el que hicieron foco fue Francia, “porque de allí tomamos el modelo de los Tribunales de Casación”.
Por los resultados, decidió ampliar el enfoque hacia otras latitudes y advirtió que “el estudio comparativo demuestra que a mayor cantidad de miembros en los tribunales superiores, con división en salas redunda en la especialización de los magistrados y una más eficiente resolución de sentencias”. Mencionando como ejemplos, la organización en salas de las Cortes de Colombia, Chile, España y Francia, integrada esta última por seis salas: tres civiles, una comercial financiera y económica, una social y una criminal, basadas en la labor de 120 consejeros.
El análisis comparativo impulsado por Borinsky incluyó los tribunales provinciales que funcionan con salas especializadas. Como ejemplos, el magistrado citó los de Chubut, integrado por siete miembros, divididos en las salas Civil, Comercial, Laboral, de Familia, Rural, Minería y Penal. Y el de Entre Ríos compuesto por tres salas de tres miembros cada una, organizadas en la Sala Nº 1 de Procedimientos Constitucionales y Penal, la Sala Nº 2 en lo Civil y Comercial y la Sala Nº 3 del Trabajo.
A nivel local, comparó la situación con el trabajo de la Cámara Federal de Casación Penal que el año pasado dictó 10.000 sentencias. “Son cuatro salas, en promedio cada una resolvió en 2.500 causas y, obviamente, en eso influye la cantidad de jueces. El primer voto siempre demanda un trabajo más exhaustivo, porque le toca explayarse sobre los fundamentos, con más jueces ese primer trabajo se divide entre más personas y eso influye en mayor agilidad”.
Consultado sobre los plazos convenientes para que se concrete la nueva integración del máximo tribunal, Borinsky dijo que si hay una vacante -desde el punto de vista constitucional y legal- el Ejecutivo tiene la potestad de proponer un candidato y el Legislativo para continuar el proceso de selección; pero la posición definitiva “depende de la oportunidad, del mérito y de la conveniencia que consideren ambos Poderes”.
—Avanzar en modificaciones sobre la cantidad de integrantes o la reorganización de la C.S.J.N. en salas temáticas ¿depende de una reforma constitucional?
—No necesariamente, la cantidad se ha modificado por ley. Eso depende de la voluntad política. Acá tenemos una Corte unívoca, en la que todos los ministros intervienen en todos los temas. Pero si se apunta a una más eficiente administración de justicia y tenés un especialista en derecho civil, ¿para qué lo vas a hacer cargo de un primer voto de penal? El funcionamiento en salas especializadas permitiría una organización racional de los recursos humanos.
—La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, remarcó que sería importante que para mantener un equilibrio de género sería importante que se nombre a una mujer como reemplazante del saliente ministro Eugenio Zaffaroni, al afirmar que lo ideal es que el máximo tribunal esté completo. ¿Cuál es su opinión al respecto?
—En la Cámara de Casación, en la vocalía a mi cargo, el 80% de las personas empleadas son mujeres. En la Cámara hay 7 hombres y 3 mujeres. Estoy de acuerdo en dar un espacio a todos por igual, y trato de favorecer todo lo que apunte a incluir una perspectiva de género.