Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

22-5-2015|19:13|Abuso sexual Nacionales
Pidió que se capaciten a los operadores judiciales sobre los derechos de los niños

"El fallo de Piombo y Sal Llargués revictimiza y estigmatiza al niño"

Lo afirmó el representante regional de Naciones Unidas, Amerigo Incalterra, en referencia a la decisión de los jueces de Casación de reducirle la pena a un abusador. Señaló que "desconocieron la protección contra toda forma de perjuicio o abuso físico, sexual o mental que tiene que brindar el Estado".

Por: Infojus Noticias

El representante regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra, sostuvo que los argumentos de los jueces Benjamín Sal Llargués y Horacio Piombo en el fallo del tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires que beneficio a un abusador “revictimizan, estigmatizan y discriminan al niño que ha sufrido el abuso sexual y desconocen un derecho fundamental reconocido en la Convención sobre los Derechos del Niño”.

En un comunicado difundido hoy por el organismo internacional en su página web, Incalcaterra destacó que los jueces desconocieron “la protección contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, incluido el abuso sexual, que tiene que brindar el Estado en su conjunto sin distinción alguna”.

Para el representante regional “sin estas protecciones los niños son más vulnerables a la explotación y el abuso”. Además especificó que “los jueces al ser garantes de la aplicación de los tratados internacionales ratificados por el país deben siempre tener en cuenta al interés superior y la protección integral de niños, niñas y adolescentes, evitando que sean discriminados y  revictimizados”.

Piombo y Sal Llargués le redujeron la pena a un hombre acusado de abuso sexual de un nene y lo condenaron a tres años y dos meses de prisión. Los magistrados señalaron la presunta homosexualidad del nene de seis años como un atenuante y modificaron la calificación del delito cometido por Mario Tolosa, de abuso sexual gravemente ultrajante a abuso sexual simple.

Incalcaterra destaco que “es imperioso que el poder judicial de la Provincia de Buenos Aires establezca un programa de capacitación continua a los operadores de justicia sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes” y se mostró dispuesto a colaborar en esa capacitación.

Ayer se conoció la decisión del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires que decidió separar de ese organismo a Sal Llargués a partir del escándalo suscitado por el fallo que firmó con Piombo. Sal Llargués se desempeñaba desde hacía “muchos años” como académico del Consejo de la Magistratura. También lo dieron de baja en la Universidad Nacional del Sur.

Tanto Piombo como Sal Llargués tienen abierto un proceso en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia, y otras dos denuncias que seguramente de abran y se acumulen a la anterior por una “conexidad subjetiva”, esto es, porque "se tratan de denuncias contra las mismas personas".

[VER MÁS: Los otros fallos en los que Piombo y Sal Llargués beneficiaron a abusadores]

[VER MÁS: Promueven juicio político a jueces que beneficiaron a un abusador de menores]

[VER MÁS: Dieron de baja a Sal Llargués de la Universidad Nacional del Sur]

GA/LC

Relacionadas