Es un caso de "judicialización de la política", sostuvo el fiscal Delgado en su dictamen sobre la denuncia presentada por Adrián Bastianes contra el secretario de Justicia y el senador nacional por las presentaciones que ambos hicieron contra el juez Bonadio.
El fiscal federal Federico Delgado pidió al juez federal Luis Rodríguez, que desestime por “inexistencia de delito” la denuncia que presentó Adrián Marcelo Bastianes contra el secretario de Justicia, Julián Álvarez, y el senador nacional Marcelo Fuentes, en referencia a las presentaciones que ambos hicieron en el Consejo de la Magistratura y en la Justicia Penal, contra el juez federal Claudio Bonadio por mal desempeño y enriquecimiento ilícito. Para el fiscal se trata de un caso de “judicialización de la política”. “Escogió tipos penales, recortó un hecho que está en el top five de la agenda pública y lo encerró en esos tipos penales”, dice el dictamen de Delgado. Además calificó a la denuncia de “caótica, vaga y desordenada”,
Bastianes es pre candidato a presidente del partido “Voz Ciudadana” y presentó la denuncia contra Álvarez y Fuentes el pasado 28 de noviembre. Los denunció por "coaccion, asociación ilícita, encubrimiento, participación a la rebelión, resistencia o desobediencia". En su pedido al juez, Delgado consideró “grave” el comportamiento del “candidato”. Y agregó: "Merece una respuesta más firme del aparato judicial; sobre todo cuando la denuncia la hace un ciudadano invocando la condición de Presidente de un Partido”. Además lo acusó de “poner en movimiento el aparato punitivo del Estado de un modo singular”.
Delgado recordó la doctrina del ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, para señalar que se trata de un caso de “judicialización de la política” y recordó que “el uso instrumental del sistema judicial significa la efímera fama de algunos y una gran pérdida colectiva”.
Y concluyó: “Paso a paso se sedimenta en la opinión pública que el sistema judicial no resuelve las denuncias de los políticos. Así, los políticos ganan visibilidad y prestigio denunciando y el sistema judicial pierde legitimidad. Lo peor de todos es que no pierde el sistema judicial, pierden los ciudadanos porque poco a poco lo que en realidad pierde prestigio es la instancia de la ley como mecanismo para resolver los conflictos”.
Bastianes es el mismo que ayer denunció a todos los consejeros de la magistratura que votaron el miércoles pasado por sancionar al juez federal Claudio Bonadio por su actuación en las causas “Tandanor” y “Yoma” en la década de los 90. A través de su cuentra de Twitter Bastianes hace campaña: “Preparándome para el 2015. Creemos en el cambio. Pongámonos en acción. Candidato a Jefe de Gobierno CABA”.