Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

6-10-2014|7:45|Fondos Buitre Nacionales
Etiquetas:
El primer trimestre de este año

El fondo Aurelius Capital especuló con el derrumbe de YPF

El fondo de Mark Brodsky compró un derivado financiero conocido como PUT que implica mayores ganancias cuanto más grande es la pérdida del valor de la acción. Lo hizo en pleno período de negociaciones con Argentina, en las que siempre se opuso a posibles acuerdos.

Por: Infojus Noticias

El fondo buitre Aurelius Capital, que dirige Mark Brodsky, compró derivados llamados PUT, cuyos beneficios se incrementan sólo si las acciones de la petrolera YPF se vienen a pique. El fondo siempre se opuso a una salida negociada del conflicto. El jueves, su abogado, Edward Friedman, le escribió al juez Thomas Griesa que "Argentina ha violado descaradamente el desacato".

"Existen muchas maneras de especular, pero la maniobra buitre se caracteriza por aprovecharse de los países y las empresas cuando están acorralados. Este es el caso de Aurelius Capital Management, el fondo buitre de Mark Brodsky, quien compró un tipo de derivado especial llamado PUT por U$S 9 millones de la petrolera argentina YPF, que implica mayores ganancias cuanto más cae el valor de la acción", señala una nota publicada por Tiempor Argentino.

Este movimiento comenzó en el primer trimestre de 2014, en plena etapa de negociaciones de acercamiento entre la Argentina y los fondos buitre, en las que Aurelius siempre se opuso a cualquier tipo de resolución favorable a las partes.

Según la última declaración jurada del fondo, realizada el 30 de junio, todavía tenía el PUT en sus manos, por lo que podría estar esperando para activarlo.

El PUT es un derivado financiero que se conoce cómo "opción para vender" un título o una acción. Si una persona tiene una acción de YPF y la quiere vender en un determinado plazo de tiempo, por ejemplo el 30 de noviembre de 2014, una de las posibilidades es hacerse de un PUT de YPF que vence ese día. Este instrumento genera un derecho a vender la acción a quien lanzó ese derivado financiero al mercado, al precio establecido en el acuerdo.

Aurelius compró PUTs de 300 mil acciones de YPF en el primer trimestre del año por un total de 9,8 millones de dólares, lo que implica un total de 32,68 dólares por acción y "cuanto menor sea el precio de la acción el día que el contrato vence, superiores serán las ganancias de Aurelius", indica el periódico.

El mercado financiero permite esta clase de especulaciones y estos derivados están regulados por la International Swaps and Derivatives Association (ISDA), que contiene a un fondo buitre, Elliot Management, en su comité de decisiones, bajo la premisa de que la autorregulación de los mercados es posible.
 

Relacionadas