Fuentes de la Cámara de Diputados confirmaron a Infojus Noticia que el bloque del FpV no se presentará a la reunión convocada por la titular de la comisión de Legislación Penal en la Cámara de Diputados, Patricia Bullrich, quien adelantó que sacarán un comunicado con cuatro puntos.
La titular de la comisión de Legislación Penal en la Cámara de Diputados, Patricia Bullrich, mantuvo la convocatoria a la reunión donde el fallecido fiscal especial de la causa Amia, Alberto Nisman, iba a presentarse hoy para dar detalles sobre la denuncia que había presentado por la firma del Memorando de Entendimiento con Irán. “El Frente para la Victoria no se va a prestar a ningún show mediático”, adelantaron aInfojus Noticias fuentes legislativas e indicaron que no participarían de la reunión.
La sala II del Anexo del Congreso era el lugar previsto para que el fiscal Alberto Nisman concurriera a informar sobre su denuncia contra la presidenta Cristina Fernández y el canciller Héctor Timerman por el caso AMIA. Los diputados tenían previsto escuchar e interpelar a Nisman acerca de su denuncia por el supuesto plan para “fabricar la inocencia” de Irán en la investigación del atentado a la mutual judía de 1994.
En la reunión el fiscal debía responder, por ejemplo, por qué sostuvo que se pactó la impunidad de los sospechosos iraníes a través de la creación de pistas falsas, cuando el Gobierno pidió que sigan vigentes los alertas rojos si el objetivo del supuesto plan de encubrimiento era que se levantaran, entre otros puntos. Ahora, desde el despacho de Bullrich adelantaron que la reunión se mantendrá para “elaborar un comunicado de tres o cuatro puntos, donde principalmente se pedirá la protección de las pruebas en la causa y del equipo de Nisman”.
Los principales puntos sobre los que iba a ser consultado el fiscal fueron adelantados por el periodista Raúl Kollmann en Página/12. Uno se refiere al supuesto pedido de que se levantaran los alertas rojos de Interpol para la captura de los sospechosos iraníes, hecho desmentido “en forma tajante” por el secretario general de Interpol. Principalmente, cuestionó que un memorándum votado por el Congreso sea la pieza clave de un delito.
“Se podía estar políticamente a favor o en contra, pero lo cierto es que lo votó el Congreso y buena parte de los familiares dijeron que había que hacer el intento”, afirmó el periodista que contrapuso a los dichos del fiscal, el aval que ese acuerdo cosechó del ex secretario de Interpol Ronald Noble y Amnesty International. “En todo caso, como siempre sostuvo el Ejecutivo, la Justicia intervendría en su momento resolviendo si lo firmado era compatible con el sistema judicial argentino. Sin dudas la pregunta que tendrá que responder mañana Nisman es: una ley puede ser inconstitucional, pero ¿puede ser delito?”, se pregunta el autor.
Sobre la hipótesis de que el plan para la “impunidad de los iraníes” tenía el objetivo de cambiar petróleo por granos Kollmann informa que “Argentina nunca le compró una gota de petróleo a Irán y tampoco hubo ningún convenio”. Cuestiona además que el fiscal en su escrito afirmó que el canciller iraní Alí Salehi y Timerman se reunieron en 2011, cuando se trató de un encuentro público.
“La Argentina desde hacía rato trataba de lograr un acuerdo con Irán para encontrar un tercer país donde hacer el juicio AMIA o buscar una forma de que los sospechosos se presentaran a la Justicia”, afirmó. Otro de los puntos sobre los que iba a ser consultado el fiscal es sobre un agente que supuestamente trabajó para Irán bajo la órbita del poderoso ex jefe de Operaciones de la SI, Jaime Stiuso, involucrado en la investigación.