Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

5-9-2013|20:31|Buenos Aires Nacionales
Etiquetas:
La medida será girada mañana a la Legislatura para que sea puesta en marcha

El gobernador Scioli desdobló el Ministerio de Justicia y Seguridad

El jefe del Ejecutivo bonaerense anunció que dividirá en dos al Ministerio de Justicia y Seguridad. Alejandro Granados, actual intendente de Ezeiza, estará a cargo de Seguridad y Ricardo Casal, actual ministro, se ocupará sólo de Justicia.

  • Ricardo Casal dejará la cartera de Seguridad para pasar a Justicia. Télam.
Por: Infojus Noticias

El gobernador Daniel Scioli anunció hoy que desdoblará el Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires. A partir de ahora la cartera que estaba en manos de Ricardo Casal pasará a estar dividida en dos: Alejandro Granados, actual intendente de Ezeiza, estará a cargo de Seguridad. Y Casal se ocupará de Justicia. El gobernador hizo el anuncio durante un acto en el partido de partido de Berazategui donde entregó patrulleros. La medida tomada por Scioli será girada mañana a la Legislatura bonaerense para que sea puesta en marcha.

“Estamos readecuando, en función de las necesidades operativas, la organización y administración de Justicia y Seguridad, y resolví que serán dos ministerios”, anunció Scioli luego de encabezar un acto de entrega de patrulleros en el partido bonaerense de Berazategui, junto al intendente local Juan Patricio Mussi.
 
El gobernador dijo que para hacerse cargo del ministerio de Seguridad convocó al intendente de Ezeiza, Alejandro Granados “a partir de su experiencia y para que complementen el trabajo” con Ricardo Casal que quedará al frente de la cartera de Justicia.
 
Granados, de 62 años,  es un peronista histórico de la tercera sección de la provincia de Buenos Aires. Comenzó su carrera política como concejal de Esteban Echeverría. Cuando el partido se dividió y se separó de Ezeiza, Granados se impuso como intendente de ese partido. Fue el primer intendente de Ezeiza y ocupó este cargo por 17 años. En las urnas Granados tiene un registro implacable. En 2011, el hombre de bigotes canos logró el 66,6% de los votos. En 2012 asumió su quinto mandato. Su familia está estrechamente vinculada al universo político. La esposa del futuro Ministro de Seguridad provincial, Dulce Granados, es diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria.

Las carteras de Justicia y Seguridad provinciales habían sido unificadas en 2010. Hasta ese año Carlos Stornelli era el titular de Seguridad, mientras que Casal estaba a cargo de Justicia. Al unificar ambas áreas, Casal quedó como ministro de Seguridad y Justicia.

Scioli dijo que a Casal le pidió que “con toda su experiencia concentre su capacidad y trabajo en el Ministerio de Justicia, con la necesidad que tenemos de implementar la policía judicial, el juicio por jurados, la autonomía de la defensa y la descentralización del Tribunal de Casación”, entre otras iniciativas.
 
“Tenemos la responsabilidad desde los tres poderes del Estado de articular por la Seguridad. Casal es un hombre muy respetado en el poder judicial por lo que, trabajando con los fiscales y los jueces, va a lograr los avances que necesitamos en estos momentos”, graficó.
 
Scioli agradeció a Casal su “vocación de servicio” y pidió la mayor colaboración y acompañamiento, y estar más unidos que nunca para combatir el flagelo de la inseguridad”.
 
En tanto, Casal, que dejará la cartera de Seguridad para pasar a Justicia, aseguró que Scioli le pidió que se concentre “en la puesta en marcha de reformas estructurales como juicio por jurados que lleva 157 años de demora y que este gobernador lo promovió y cuya ley está  a punto de ser sancionada”.
 
También mencionó a la Policía Judicial “demandada históricamente” y a “todos los órganos que nos indica el gobernador para que la justicia este cerca de la gente, a la vuelta de la casa de cada vecino en toda la provincia de Buenos Aires”.
 
Casal se había desempeñado como ministro de Justicia durante el mandato del gobernador Daniel Scioli hasta que el 19 de mayo de 2010, cuando por la ley 14.131 se unificó esa cartera con la de Seguridad y pasó a ocupar la titularidad del nuevo ministerio.
 
En ese momento, Casal reemplazó a Carlos Stornelli que se había desempeñado como ministro de Seguridad desde la asunción de Scioli en el 2007.

Relacionadas