La justicia intimó al gobierno porteño para que contrate personal de enfermería para el hospital de niños Dr. Ricardo Gutiérrez.
El juzgado N° 5 en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aire intimó al gobierno porteño para que en 15 días contrate a 30 enfermeros para el área de terapia intensiva del hospital de niños, Dr. Ricardo Gutiérrez. Hay denuncias de otros problemas en el hospital y los trabajadores denuncian el vaciamiento de la institución.
La intimación al gobierno porteño para que nombre a los enfermeros es la respuesta de la justicia a uno de los puntos del recurso de amparo presentado por Dr. Gerardo Ernesto Moreno, jefe del área de terapia intensiva del hospital.
En el recurso de Moreno, al que Infojus Noticias tuvo acceso, el médico explica “la unidad de Terapia Intensiva a mi cargo se encuentra desprovista elementos humanos y de equipamiento indispensable para cumplir mínimamente la tarea de vigilancia y el tratamiento de los niños gravemente enfermos, que requieren atención inmediata y mantenida”.
"En la madrugada del 29 de junio dos niños de terapia intensiva entraron en paro en forma consecutiva, había en ese momento tres enfermeros para 18 pacientes graves", denunció Moreno.
“En 15 días corridos tienen que nombrar a 30 enfermeros para el área intensiva”, explicó a Infojus Noticias, Gerardo Esbry, director general de la comisión de salud de la legislatura porteña. Y agregó “hasta ahora hay un enfermero cada 4 camas y son 17 camas, en las que la mayoría de los chicos están con respirador artificial”, agrega Esbry.
“Como en todos los hospitales, en el Gutiérrez la falta de nombramientos data de hace muchos años. Los fines de semana la falta de enfermeros es aún más crítica. Con chicos en estado delicado es fundamental que para que todo funcione bien haya un enfermero cada dos camas. Ahora, capaz que en un fin de semana hay 4 enfermeros en total. Una locura”, explica a Infojus Noticias Silvia De Franceso, médica del hospital y presidenta de la Asociación de Profesionales del Hospital Gutiérrez.
“El deterioro del hospital es histórico y este gobierno le está poniendo el moño. El macrismo tiene mucho tiempo en la gestión y está llevando al sistema médico a una situación muy crítica”, explica Esbry. “Podría pasarme horas hablando del estado lamentable en el que están los hospitales de la ciudad”, afirmó a Infojus Noticias.
“No hay partidas presupuestarias. Es todo muy desesperante. Otra área crítica del hospital es hemoterapia, donde hay gente que trabaja más de 70 horas semanales”, explica De Francesco.
Las áreas de neurología, salud mental y el laboratorio también presentan graves problemáticas.
En simultáneo con la decisión judicial, los trabajadores del hospital, realizaron un acto en la puerta de la institución. Denunciaron el vaciamiento de la institución, la falta de insumos, los problemas edilicios, la falta de nombramientos, de partidas presupuestarias y equipamiento adecuado, ya que lo que tienen está en muchos de los casos, obsoleto
Los trabajadores también denunciaron el recorte de sus salarios en el mes de julio de entre 00 y 00 según las categorías a todo el personal de salud. “El recorte salarial incluye a 15 mil profesionales de la salud del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires distribuidos en todos los hospitales. Nos dijeron que se debía a una mala liquidación de la paritaria y que supuestamente nos vienen pagando de más desde el mes de septiembre”, dijo a Infojus Noticias De Francesco. “Es una cosa ilegitima, inconstitucional. No hay una explicación coherente”,