Se trata de una causa relacionada con la denuncia penal del Sindicato de Obreros de Maestranza (SOM) por irregularidades en la contratación de la empresa de servicios Mantelectric. Tiene diez días hábiles para dar la información.
El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Víctor Rodolfo Trionfetti le ordenó al gobierno porteño que informe sobre la situación de personal de limpieza en los hospitales porteños Durand y Piñero. Se trata de una causa relacionada con la denuncia penal del Sindicato de Obreros de Maestranza (SOM) por irregularidades en la contratación de la empresa de servicios Mantelectric.
El fallo del juez Trionfetti le otorgó al gobierno porteño diez días hábiles para que informe la cantidad de empleados que trabajan en el Durand y el Piñero. En la sentencia, firmada la semana pasada, el magistrado pide saber cuánto dinero gasta en el gobierno de Mauricio Macri en los servicios de limpieza en general, informaron fuentes judiciales a Infojus Noticias.
El gobierno porteño tiene la posibilidad de apelar la sentencia, sino deberá cumplir la orden del juzgado. Según pudo saber Infojus Noticias, funcionarios del gobierno de Macri ya se reunieron con autoridades del juzgado de Trionfetti para interiorizarse del pedido de acceso a la información.
Desde el sindicato explicaron a Infojus Noticias que al no blanquear a los empleados bajo el convenio gremial correspondiente, “la empresa se ahorró muchísimo dinero y le quitaron a los trabajadores los derechos laborales”. Hubo un primer pedido de informe en octubre del año pasado desde el SOM a funcionarios porteños, que nunca fue respondido.
Después de una investigación interna en 2013, el SOM detectó que Mantelectric tenía declarado solamente un trabajador de maestranza. La empresa tiene contrato con el gobierno de Mauricio Macri desde el 2007 y se ocupa del mantenimiento y la limpieza de los hospitales mencionados.
La primera denuncia señala sobreprecios recibidos por la empresa: “Durante un período de aproximadamente siete años de contrato que une a Mantelectric Icisa - Riva SAIICFA- Lesck SA (UTE) con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la prestación del servicio de limpieza en los Hospitales Generales de Agudos Parmenio Piñero y Carlos G. Durand, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pagó un millonario sobreprecio", sostiene la denuncia – publicada por el diario Tiempo Argentino - que investiga el juez Guillermo Carvajal, con intervención del fiscal Eduardo Cubría de la Fiscalía 22 de Capital Federal.
La denuncia apuntó contra los representantes de Mantelectric Icisa: “Carlos Alberto Pérez San Martín, Enrique Bernabé Senra y Eduardo Romero Oneto y los funcionarios del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que intervinieron o participaron en las Licitaciones Públicas Nº 20/05 y Nº 580/05 por el delito de administración fraudulenta agravado por ser cometido en perjuicio de la administración pública local".