Así lo ordenó el juez Marcelo López Álfonsín que hizo lugar al reclamo de un empleado sobre dos suplementos salariales que la administración a cargo de Mauricio Macri no consideraba como remunerativos, lo que generaba un perjuicio económico para el trabajador.
El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo López Alfonsín, condenó al gobierno porteño a pagar un retroactivo salarial actualizándolo con el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), una medición paralela a la que realiza el INDEC.
Fuentes judiciales indicaron esta mañana que el magistrado hizo lugar al reclamo del empleado estatal porteño Hugo Horacio Bentivenga, y reconoció el carácter “remunerativo” de los suplementos salariales consignados como códigos 245 y 345 que “fueron abonados de manera continua y permanente por el Gobierno de la Ciudad”.
Pese a ello la administración local considerada a esos rubros como “no remunerativos”, lo que generaba un perjuicio económico al trabajador, por ejemplo en sus aguinaldos, ya que no se lo contabilizaba como parte del salario, indicaron los informantes.
El magistrado reconoció el carácter “remunerativo” de ambos rubros, y ordenó la actualización de los salarios “de acuerdo a los índices inflacionarios establecidos por el Indec de abril de 2006 hasta junio del año 2013”. Pero como ese año el gobierno porteño creó su propio índice, el juez dispuso que la actualización se deberá calcular “por el Índice de Precios al Consumidor de la Caba desde dicha fecha en adelante”.
El gobierno porteño elaboró el índice de precios porteño "para medir los cambios en el tiempo del nivel de precios de los bienes y servicios adquiridos para el consumo por los hogares de la Ciudad”.
Télam/LC