En un fallo a favor de los vecinos que habían presentado un amparo, una jueza exhortó al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a hacer un relevamiento. Y a avanzar en la solución de problemas básicos: provisión de agua y electricidad, y disposición de residuos.
La jueza en lo Contencioso Administrativo Elena Liberatori falló a favor de los vecinos y exhortó al gobierno porteño a realizar un relevamiento geográfico, poblacional y social del barrio San Martín, un asentamiento dentro de la Villa 31. Además deberá realizar distintas reparaciones eléctricas y colocar contenedores de residuos para solucionar el problema de la basura, informó la agencia Télam.
El 7 de marzo de este año la jueza había hecho lugar a un amparo presentado por los vecinos en el que reclamaban la intervención estatal para resolver los distintos problemas del barrio. Los vecinos José Bravo Francia, Eduardo Quispe, Wilberto Tindel y Miguel Cruz -en representación del barrio San Martín- habían presentado el recurso junto con la Agrupación Los Invisibles y patrocinados por Cecilia González de los Santos, titular de la Defensoría Nº 4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires.
Como primera medida la jueza Liberatori había pedido que se abrieran mesas de trabajo en la que refererentes del barrio, junto con autoridades del gobierno porteño, identificaran las demandas y necesidades de los vecinos. La magistrada esperó tres meses que la gestión macrista resolviera las obras voluntariamente. Ante la ausencia de respuestas, el pasado 14 de junio Liberatori especificó en un nuevo fallo cómo el gobierno deberá llevar a cabo las obras y dio por terminada la intervención de las mesas de trabajo. “Resulta incuestionable la insuficiente voluntad por parte de la demandada de avanzar en la solución de los conflictos existentes”, consideró la jueza en el fallo.
Según se despende del texto, el gobierno de la Ciudad deberá ocuparse de “la realización de un relevamiento geográfico, poblacional y social que establezca la superficie en que se asienta el barrio, la cantidad de personas y familias residentes en el lugar y su situación socio-económica”. Además, tendrá que incorporar al barrio San Martín “al esquema de asentamientos informales de la Ciudad de Buenos Aires, disponiendo que la totalidad de las dependencias estatales procedan a la incorporación del mismo para su esquema de servicios públicos ordinarios y de emergencia en forma inmediata”.
Con respecto al plan de obras, la jueza dictaminó que el gobierno porteño deberá intervenir en “un plan de obras para disminuir el riesgo eléctrico realizando las reparaciones urgentes que resultaren necesarias. En particular, realizar en forma urgente el recambio de los postes metálicos por postes de madera y provisión de alumbrado público básico”. También deberá proveer de agua potable gratuita a través de camiones cisterna. Además, deberá solucionar el problema de la acumulación de basura. "Deberán colocarse contenedores, los que deberán ser vaciados y limpiados en forma diaria", especifica el fallo.
El barrio linda con las vías del Ferrocarril San Martin y se extiende a lo largo de toda la villa 31. Se formó en 2011 y ha crecido en forma continua. Hoy viven allí alrededor de 3000 personas y la construcciones están hechas por los mismos vecinos del barrio. El asentamiento no es reconocido como barrio por el gobierno porteño. Por eso los vecinos, hasta el momento, no tenían a servicios básicos como agua, luz y gas.