Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

5-6-2014|16:10|Justicia Nacionales
En el marco de la denominada causa Ciccone Calcográfica

El juez Lijo adelantó la indagatoria de Boudou: declara el lunes

El magistrado hizo lugar a un pedido para adelantar la declaración presentado por el vice, inicialmente convocada para el 15 de julio. Los abogados defensores explicaron que ratificaron el pedido de nulidad al llamado a indagatoria "para dejar asentadas en el expediente las incongruencias" en las que habría incurrido el magistrado.

  • Télam.
Por: Infojus Noticias

El vicepresidente Amado Boudou, aseguró hoy, en un escrito presentado ante la Justicia, que el lunes próximo concurrirá a su declaración indagatoria en el marco de la causa Ciccone, aunque "ratificó" el planteo de nulidad del auto donde fue citado, hecho ayer por sus abogados, en un escrito donde volvió a criticar al juez federal Ariel Lijo, informó la agencia Télam.

 "Voy a declarar el 9 de junio a las 11 horas, requiriendo que se respeten en todas sus formas las garantías que me asisten, como a cualquier otro ciudadano de la Nación", afirmó Boudou en el escrito presentado este mediodía en los tribunales federales de Retiro. 

Y agregó: "Por ello, y a fin de superar cualquier obstáculo, habré de requerirle al Sr. Juez el pronto despacho del planteo de nulidad presentado el 4 de junio, solicitando habilite día y hora para ello, descontando que ello no alterará la agenda del Magistrado". 

Esta mañana el juez Lijo citó a declaración indagatoria al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou para el próximo lunes a las 11. Hizo lugar así, a un pedido para adelantar la declaración presentado por el vicepresidente, inicialmente convocado para el 15 de julio, según la resolución difundida hoy por el Centro de Información Judicial (CIJ), de la Corte Suprema de Justicia.

Los abogados defensores de Boudou habían ratificado ayer que el vicepresidente "está a disposición de la justicia para declarar cuando el juez lo disponga". Y explicaron que el pedido de nulidad al llamado a indagatoria lo realizaron "para dejar asentadas en el expediente las incongruencias" en las que habría incurrido el magistrado.

Ayer los abogados Diego Pirota y Eduardo Durañona señalaron en un comunicado: "En el día de la fecha hemos presentado el escrito que es de público conocimiento, para dejar asentadas en el expediente las contradicciones e incongruencias de las fundamentaciones vertida por el señor juez (Ariel Lijo) en el auto que dispuso el llamado a indagatoria de nuestro asistido".

"Nuestra responsabilidad como profesionales del derecho nos impone la obligación de proceder de este modo: no podemos consentir un llamado a indagatoria basado en declaraciones otorgadas bajo juramento por personas a las que en la misma resolución se cita a prestar declaración indagatoria", agregaron.

Y aclararon que la presentación "de ninguna manera significa dilatar o entorpecer la labor del magistrado, sino sólo reclamar el respeto por la vigencia de los derechos y garantías consagradas en nuestra constitución nacional y tratados internacionales". "Esta presentación no conlleva ningún efecto suspensivo, ni impide que se realice ningún acto. Si el señor juez así lo determina, nuestro defendido ya ha manifestado que está a disposición de la justicia para declarar cuando él lo disponga", concluyeron.

Boudou pidió que la indagatoria sea televisada

En el escrito presentado este mediodía, el vicepresidente pidió formalmente la televisación de la indagatoria, desde el Senado Nacional si en los tribunales no hubiese espacio y aludió a que su figura fue "mancillada" y que se buscó "ensuciar" la figura del vicepresidente, con el contenido del auto de llamado a declaración indagatoria cuestionado.

Boudou explicó que "habiendo tomado conocimiento, a través de los medios de comunicación, de su decisión del día de la fecha en relación a requerir la ratificación o rectificación de la presentación realizada ayer por mis abogados defensores, vengo a comunicar al Sr. Juez que ratifico en todas sus partes el planteo incoado".

"Sin perjuicio de ello, habré de manifestar la evidente intencionalidad perjudicial que surge de aquella decisión de este Magistrado, por cuanto jamás ha solicitado al suscripto, ni a ninguna otra parte en este expediente, que ratifique las presentaciones realizadas por sus letrados. A su vez, jamás ha suspendido medida alguna a las resultas de un incidente", agregó.

Y por ello consideró que "no podrá el señor juez, haciendo uso una vez más de la retórica engañosa a la que nos tiene acostumbrados a la hora de resolver, ampararse en la supuesta contradicción que surgiría entre el pedido de adelantamiento de la declaración del suscripto y el planteo de nulidad incoado en el día de ayer".

"Si acaso se hubiera permitido la lectura de este último, debió haber advertido que, en todo momento, se dejó a salvo mi voluntad de declarar de manera inmediata, y que lo que se le requirió al Sr. Juez a través del reclamo de nulidad del auto del 29 de mayo fue seriedad jurídica, diligencia jurisdiccional y fundamentación en sus decisiones", agregó.

Y "ello, toda vez que aquél auto se fundó en prueba pre constituida, con el único objetivo de ensuciar la figura del Vicepresidente de la Nación, y darle sustento a una hipótesis imputativa que ya viene siendo dirigida por los medios de comunicación", advirtió.

Para Boudou, la decisión del juez Lijo "encuentra un único fundamento: poner al suscripto en la disyuntiva entre declarar o continuar con el planteo de nulidad oportunamente incoado".

"Acaso una disyuntiva inútil, por cuanto, tal como Ud. ya ha dejado trascender en varios medios de comunicación, ya ha tomado la decisión de rechazar el planteo de nulidad, así como de dictar el procesamiento del suscripto en las presentes actuaciones. Pues bien, no habré de ser cómplice de esta maniobra", afirmó el vicepresidente. 

En otro tramo de la presentación, Boudou señaló que "siendo que mi persona y la investidura que represento ha sido mancillada, al amparo de las decisiones infundadas del Magistrado y de los trascendidos periodísticos, habré de requerirle que permita la televisación de mi declaración en vivo" .

Sostuvo que si Lijo "considera que no cuenta con espacio adecuado y/o cualquier otra necesidad logística o estructural, pongo a su disposición mi despacho y las instalaciones del Senado de la Nación, cabeza de uno de los tres Poderes del Estado".

También entendió que "el traslado que sugiero no generará inconvenientes para el Señor Juez, toda vez que éste se ha trasladado a Europa en otras oportunidades en el marco de expedientes bajo su jurisdicción", concluyó.

Lijo deberá resolver el pronto despacho antes de concretar la indagatoria.

En febrero pasado, el vicepresidente ya se había presentado espontáneamente en los Tribunales, para anunciar que se encontraba a total disposición de la justicia, en el marco de la causa judicial por la venta de la empresa Ciccone Calcográfica.

El viernes pasado Boudou dijo que "esperaba este momento" para demostrar su “inocencia". Con respecto a los elementos que analizó el juez para citarlo a indagatoria, Boudou señaló que para él hay tres hipótesis. "La del lavado de dinero, que está descartada; la de haber influido a la AFIP para abrir un plan, que está descartada; y la tercera, que me quedé con la empresa Ciccone, y eso siempre estuvo en manos de la familia Ciccone. Yo no me quiero meter en las cuestiones de abogados, simplemente digo que con muchas tranquilidad esperaba este momento".

Relacionadas