Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

2-8-2015|10:05|Televisión Nacionales
Etiquetas:
Se emite todos los jueves a las 23.30 por la TV Pública

"El mal menor": la serie que se mete con los problemas de los chicos

Es un unitario de trece episodios que bucea por diferentes temáticas vinculadas a la infancia. “Nuestro objetivo era ubicar al niño como protagonista de situaciones complejas, con la intención de llevar al espectador a reflexionar sobre el lugar que ocupa y sus derechos en nuestra sociedad", dijo a Infojus Noticias Luciano Cocciardi, uno de los directores.

  • Fotos: Gentileza Prensa TV Pública.
Por: Juan Pablo Russo

Con dirección de Luciano Cocciardi, Eduardo Ripari, Mauro Scandolari y guion de Lila Navarro, todos los jueves a las 23.30 se emite por la TV Pública “El mal menor”, unitario ganador del concurso Prime Time 2013, que a través de trece capítulos aborda temas relacionados a problemáticas infantiles como pueden ser el abuso, la expropiación, la identidad, la adopción, el trabajo, la discapacidad, la sexualidad, la enfermedad, la muerte, el incesto o el abandono, entre otros.

“Hace tiempo que veníamos con ganas de realizar una serie dramática que cuente diferentes historias de personajes. Pensamos la serie en tres períodos de la vida: una primera parte que abarque problemáticas de la infancia, “El mal menor”, una segunda sobre conflictos juveniles y una tercera centrada en dramas de adultos. En el 2013, lo pudimos concretar abordando problemáticas que afectan a diferentes niños, entre tres y trece años, poniendo el acento en la vulnerabilidad y la inocencia características de la edad. Nuestro objetivo era ubicar al niño como protagonista de situaciones complejas, con la intención de llevar al espectador a reflexionar sobre el lugar que ocupa y sus derechos en nuestra sociedad. Nos parece algo novedoso e interesante que hasta el momento no se había realizado, por lo menos en nuestra televisión”, dijo a Infojus Noticias Cocciardi.

A diferencia de la forma en que muchas veces son abordados este tipo de temas complejos, “El mal menor” se aleja del clisé y el costado morboso para poner el foco en cómo cada uno -niño y adulto- reacciona frente a determinado problema y de qué manera actúa para enfrentarlo. Se trata de historias dramáticas, pero a la vez de hechos o situaciones cotidianas capaces de cambiar el curso de una vida, pero también de transformar y hacer reflexionar a los espectadores.

“Pensamos que la serie debía combinar temáticas duras y sensibles con otras aunque menos fuertes igual de interesantes para ser contadas. Nuestra idea era generar un programa variado y colorido: por eso pensamos historias que se desarrollen en diferentes contextos sociales y afecten a niños y adultos de distintas edades y personalidades. Del mismo modo intentamos encontrar caminos disímiles para encarar las historias, tanto desde el guión como desde la puesta en escena. Nos interesaba que los personajes escaparan a los estereotipos, tratando de respetar, al menos conceptualmente, ciertos aspectos que hacen al modo en el que estas problemáticas se suelen tratar a nivel familiar, social e institucional”, sostiene Cocciardi.

En “El mal menor” cada una de las historias apunta a lograr un recorte de la etapa de la infancia a través de hechos contados desde un enfoque realista, crudo pero no por ello angustiante, donde se sugiere más de lo que se muestra, con un final que puede o no ser optimista pero sí esperanzador. El título refuerza la idea de que ante toda situación hay alternativas; de cómo se es capaz de elegir la manera de enfrentar los obstáculos que a cada uno la tocan sortear.

Cada episodio se vincula por un hecho asociado a la realidad, pero no todos están basados literalmente en acontecimientos que ocurrieron fehacientemente o que fueron centro de la opinión pública. “Algunos episodios están escritos a partir de una situación o de un hecho real, otros surgieron por contraste, por querer contar todo lo contrario y otros se realizaron por querer hablar de tal o cual tema. Cada historia intenta ser un reflejo o un recorte de la realidad, pero no deja de ser una construcción, una ficción que responde a reglas de escritura y al propio lenguaje audiovisual. Y en eso creo que radica lo más interesante: en poder abordar temas que nos preocupan y nos interesan abordar a través de historias de ficción, que si están narradas con verdad tienen un impacto distinto en el espectador al de, por ejemplo, un documental o una crónica periodística”, agrega el director a Infojus Noticias.

La serie cuenta con un elenco rotativo que va variando en cada episodio y que integran reconocidos actores como María Valenzuela, Viviana Saccone, Cristina Banegas, Alejandro Awada, Andrea Pietra, Leonora Balcarce, María Carámbula, Nahuel Mutti, Valeria Lorca, Raúl Rizzo, Carlos Santamaría, Marita Ballesteros, María Fernanda Callejón, Mercedes Funes, Nicolás Pauls, Alejandro Fiore y Natalia Lobo, entre otros.

Pero el elenco también está integrado por niños que debieron crear personajes atravesados por situaciones complicadas que les resultaban ajenas. Por eso Cocciardi destaca que el trabajo con los chicos fui muy cuidadoso y que no se ahondó más que lo que el guión proponía. “En ese sentido las historias que se cuentan en la serie sugieren, dan a entender, no nos interesaba ver al niño sufriendo en escena, sino plantear un posible escenario dramático y ahí si ver qué sucedía con el niño y el adulto. Con los niños tengo una llegada particular, ya he trabajado en ficción con niños en otras oportunidades y reconozco que siempre es un desafío. Por lo general me sorprenden para bien y disfruto de encontrar formas alternativas para lograr expresiones, reacciones y discursos verdaderos”.

Con guión de Lila Navarro, El mal menor tiene el aval de haber sido finalista, elegido entre más de 300 proyectos, para el Premio Latinoamérica Argentores al mejor guión de ficción de televisión 2014. “Más allá del objetivo de entretener, que persigue toda ficción televisiva, creemos que el desafío está en instalar el diálogo sobre ciertos temas que no suelen abordarse, por lo menos con este enfoque”, dice Cocciardi para finalizar.

El mal menor puede verse todos los jueves a las 23.30 hs por la TV Pública, mientras que los capítulos ya emitidos están disponible en la web de Contenidos Digitales Abiertos.

JPR/RA

Relacionadas