La creación de juzgados federales en Posadas (Misiones), Clorinda (Formosa), y La Quiaca (Jujuy) se votó sobre tablas. El senador Miguel Pichetto pidió que el Poder Judicial y el Consejo de la Magistratura asignen "los recursos respectivos para que se cumplimenten las leyes que el Congreso vota".
El Senado dio media sanción al proyecto para crear tres nuevos juzgados federales en Misiones, Formosa y Jujuy para fortalecer la lucha contra el narcotráfico en la zona de frontera. El titular del bloque del Frente para la Victoria (FpV), Miguel Ángel Pichetto, reclamó al Consejo de la Magistratura y al Poder Judicial "la asignación de recursos respectivos para que se cumplimenten las leyes que el Congreso vota para que se pongan en marcha esos juzgados en zonas calientes ligadas a pasos fronterizos donde se registran hechos graves de narcotráfico".
El radical Gerardo Morales, la peronista disidente Sonia Escudero y Pichetto acordaron debatir el tema del narcotráfico al inicio de la sesión ordinaria de ayer. Los senadores manifestaron su malestar por la desidia del Poder Judicial en su demora para el nombramiento de magistrados en los juzgados federales.
"Este es un debate que cruza hoy a toda la sociedad", dijo Pichetto. El titular de la bancada oficialista pidió que se trate sobre tablas la creación de juzgados federales en Posadas (Misiones), Clorinda (Formosa), y La Quiaca (Jujuy). El proyecto, que había logrado dictamen favorable en la Comisión de Presupuesto en la mañana, fue aprobado por unanimidad.