La lista está integrada por diez conjueces, que se aprobó con 39 votos afirmativos. La UCR, Alizanza Compromiso Federal y el Frente Progresista Cívico y Social, votaron en contra.
Con 39 votos afirmativos, el Senado de la Nación aprobó la nómina de conjueces para la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La Cámara Alta comenzó a las 14.40 el debate. Antes de tratar el tema conjueces los legisladores aprobaron la designación de Juan Abal Medina como embajador ante el Mercosur.
Desde la UCR los senadores volvieron a remarcar lo que habían anticipado en la reunión de Comisión del pasado 7 de mayo, cuando se levantaron y se fueron. Ernesto Sanz, durante el debate reconoció que “está en discusión” el tema de la mayoría necesaria para aprobar las listas de conjueces pero que esa “discusión no fue zanjada por una ley”, y anticipó que no votaría a favor de las listas. “La Constitución es clara, se necesita los dos tercios”, se acopló el senador Adolfo Rodriguez Saa (Alianza Compromiso Federal). Ruben Giustiniani (Frente Progresista Cívico Y Social) siguió el mismo camino, “no vamos a acompañar la designación de los conjueces propuestos”, dijo.
Aníbal Fernández (FpV) fue contra el argumento del radicalismo. Sostuvo que la ley habla de “los magistrados de la Corte y no de los conjueces” y recordó que en 78 años sólo en cuatro ocasiones se convocó a conjueces. “Lo más probable es que toda esta lista no intervenga nunca”, dijo.
El presidente de la Comisión de Acuerdos, Marcelo Guinle (FpV), explicó que “la Constitución exige la mayoría especial para los magistrados” que son “los miembros permanentes, los ministros, los jueces de la Corte”. “Los requisitos que impone la Constitución son para los jueces que tienen inamovilidad, acá se está tratando el caso de los jueces transitorios”, dijo
La nómina aprobada por el Senado está integrada por León Arslanian, Tomás Hutchinson, Ernesto Marcer, Héctor García Cuerva, Arístides Corti, Carlos Carcova, Walter Huggias, Gustavo Ferreyra, Ricardo Nissen, José Chiricos, Gustavo Ferreyra y Arístides Corti.
La subrogancia ante la vacante de los jueces de la Corte Suprema, debe superar varios pasos antes de que alguno de quienes están en la lista de conjueces acceda al cargo. La Corte Suprema tiene siete miembros pero la ley vigente habla de una composición de cinco. Lo más probable es que ante la jubilación de alguno de los actuales ministros, ese cargo no se ocupe. Después, la primera escala de subrogancia comienza con los presidentes de los tribunales federales de todo el país y recién después, se acude a la lista de conjueces.
En la sesión de hoy también se buscará convertir en ley el digesto jurídico, un compendio efectuado por juristas que redujo y actualizó de 30.000 a 3.000 leyes argentinas.