Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

7-10-2013|14:56|Leyes económicas Nacionales
Etiquetas:
Se espera un debate extenso

El Senado tratará el proyecto de Presupuesto 2014

El miércoles la Cámara alta tratará también el paquete de leyes económicas que regirá el próximo año. Claves para entender de qué se trata. Las medidas tienen media sanción de Diputados.

  • Agencia Télam
Por: Franco Lucatini

Este miércoles la Cámara de Senadores tratará el proyecto de Presupuesto 2014, junto a las otras leyes económicas que regirán el año próximo. Las normas cuentan con media sanción de la Cámara baja. Abarcan la prórroga de impuestos y la renovación de la Ley de Emergencia Económica, que vencen el 31 de diciembre.

La sesión comenzará alrededor de las once de la mañana, dado que el debate promete ser extenso. Se intenta evitar que se repita lo sucedido en Diputados, donde la votación fue en horas de la mañana, después de un acalorado debate que superó las diecisiete horas corridas de sesión.

El Frente para la Victoria tiene los votos asegurados para la aprobación de los proyectos de ley, impulsados desde el Ejecutivo por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Los distintos bloques y dirigentes que componen el arco opositor, al igual que en Diputados, ya adelantaron que no respaldarán ninguno de los proyectos.

El miércoles pasado Axel Kicillof, secretario de Política Económica; Juan Carlos Pezoa, de Hacienda; y Adrián Cosentino, de Finanzas, explicaron y defendieron los proyectos en un plenario de comisiones de la Cámara alta, emulando el procedimiento que realizaron ante los diputados, al presentar las iniciativas en el Congreso.

En la última reunión, Kicillof ratificó la "vocación del Gobierno de seguir creciendo con inclusión social aun cuando los vientos que soplan sean complicados y huracanados". Y criticó a los "agoreros de siempre" que piden "ajuste y reendeudamiento serial". En el cierre del debate en Diputados, la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, manifestó el “orgullo” de su bancada por votar el proyecto de Presupuesto.

“No hay nada más fácil que votar un presupuesto que no tiene ajuste”, expresó Di Tullio. Y agregó: “No hay nada más fácil que acompañar al pueblo argentino para que siga teniendo un proyecto que pueda seguir cambiándole la vida, y nuestro bloque está orgulloso de su presupuesto nacional porque lo que hace es ofrecer un plan, un presupuesto de lo que vamos a seguir transitando para seguir creciendo”.

Un grupo de senadores del llamado Peronismo Federal, junto al radicalismo y el interbloque del Frente Amplio Progresista, presentó un dictamen de minoría en el que sólo acepta la prórroga de los impuestos (al cheque, adicional sobre cigarrillos, de monotributo y de capital sobre cooperativas) si se coparticipa la totalidad de lo recaudado.

Cuáles son las leyes económicas

La Ley de Presupuesto permite proyectar el devenir de las finanzas nacionales durante el 2014, pero también rige la planificación de la economía, las prioridades y las decisiones del Gobierno al administrar las arcas públicas. Como se prevé que una parte de la recaudación provenga de impuestos que se establecieron en forma excepcional -como el impuesto al cheque y el adicional de emergencia sobre el cigarrillo, entre otros- la ley que los prorroga un año es tratada en simultáneo a la presupuestaria.

Otro de los proyectos está orientado a prorrogar la ley de Emergencia Económica. Gestada en 2002, dotó al Ejecutivo de herramientas para sortear situaciones de excepción. El Gobierno busca conservar las facultades que le concede esa ley, atento al delicado contexto de las finanzas internacionales y el lobby de los fondos especulativos que litigan contra la Argentina en los tribunales de Estados Unidos.

La sanción de esa normativa hace poco más de diez años determinó que las tarifas de los servicios públicos se congelaran. Desde entonces cualquier modificación de las condiciones de prestación se debe acordar con el Ejecutivo. La ley  habilitó al Gobierno a establecer el tipo de cambio entre el peso y las divisas extranjeras, y le concedió la facultad de pautar retenciones a la exportación de hidrocarburos. Dado el consumo interno que generó el crecimiento de la industria, este instrumento resultó crucial para evitar el déficit energético.

Radiografía de un presupuesto

La Ley de Presupuesto contempla un crecimiento del 6,2 por ciento de la economía nacional, gastos por 927 mil millones de pesos y recursos totales por un billón –lo que supone un incremento del 27,7 por ciento-. Estima un aumento del consumo del 5,7 por ciento (hasta 2,3 billones de pesos), un dólar promedio de alrededor de 6,33 pesos y prevé un aumento del índice de precios al consumidor de 9,9 por ciento entre diciembre de 2012 y diciembre  de 2013.

Las previsiones del Ejecutivo surgen del balance de la coyuntura internacional y la combinación de políticas económicas contracíclicas - medidas para evitar reacciones desfavorables del mercado- para sostener el crecimiento. Uno de los pilares será el incremento del 19,2 por ciento de la inversión pública –que alcanzará el 61,4 por ciento del total recaudado-, y la continuación del proceso de desendeudamiento.

En lo que respecta al nivel de inversión, las proyecciones dan cuenta de un incremento de 8,5 por ciento interanual –lo que representa 587.681 millones de pesos- y una balanza comercial favorable con un avance de 9,2 por ciento en las exportaciones –hasta 94.034 millones de dólares- y del 8,6 por ciento en las importaciones –un total de 83.910 millones de dólares-. En tanto, las prórrogas de los impuestos al cheque y del adicional de emergencia del cigarrillo están incluidas en la recaudación prevista en la ley de gastos y recursos.

Relacionadas