La magistrada que interviene en el conflicto por la tarifa decidió no hacer lugar al amparo presentado por el legislador Bodart de retrotraer la tarifa a 3,50. Habrá un abono de 20 viajes a 85 pesos (4,25 cada uno).
La jueza Elena Liberatori, a cargo del Juzgado N° 4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, emitió hoy una resolución que finalmente no modificó la tarifa del subte. La magistrada apoyó la propuesta de Subterráneos de Buenos Aires de crear un abono de 20 viajes a 85 pesos, es decir, 4,25 pesos por cada uno.
En una resolución de 17 carillas, la magistrada también dispuso que los abonos mensuales "con descuento por acumulación en cualquiera de sus modalidades -20, 30, 40 y 50 viajes- no tengan fecha de vencimiento, tanto los que a la fecha hayan sido comprados y no se hubieren activado como los que se vendan a partir de la fecha de notificación de la presente medida". También dispuso la duplicación de los centros de atención al usuario (actualmente hay tres en toda la red). Respecto de los "usuarios de tarjetas sin contacto" resolvió que "en el cómputo mensual de los días necesarios para acceder a la tarifa más baja, según el cuadro tarifario, se computen dos viajes a favor del usuario en los días no laborables, feriados".
A partir de una denuncia del legislador Alejandro Bodart por los aumentos tarifarios aplicados por el Gobieno porteño, Liberatori había citado a representantes de las empresas Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) y Metrovías. En esas audiencias, convocadas para “escuchar propuestas tendientes a superar la controversia”, el gobierno porteño no presentó un cuadro tarifario capaz de explicar los aumentos pero se comprometió a conformar una “Comisión para la Evaluación del Cuadro Tarifario”. El procurador general porteño, Julio Marcelo Conte Grand, acercó a la audiencia de ayer un cuadro tarifario para explicar el aumento a 4,50 pesos.
En un escrito presentado a Liberatori al que tuvo acceso Infojus Noticias, Bodart reclamó que nunca se había aclarado “de qué modo" funcionaría la Comisión, “en base a qué parámetros y en qué plazo" se corregirían los mencionados desequilibrios, "resultando entonces una medida dilatoria”. Por esa razón, Bodart propuso que, mientras duraran las audiencias sobre el cuadro tarifario, la tarifa se retrotrajera a 3,50 pesos.
Consultado acerca del fallo, Bodart dijo a Infojus Noticias que lo apelará: cree se podría haber ido más a fondo, aunque reconoció "es un avance". “Se benefician esencialmente los que compren por anticipado, ya que los abonos no vencerán”. También consideró que “el avance es pobre para los usuarios de tarjetas, aunque es bueno que se les incorpore sábados, domingos y feriados para utilizar el abono”. También destacó que la jueza reconoció que el gobierno porteño jamás pudo justificar el aumento a 4,50 pesos, y nunca presentó la estructura de costos de la tarifa.
Respecto de las declaraciones de Mauricio Macri, que dijo que la tarifa fue actualizada respecto de la inflación, Bodart contestó que “la inflación debe ser medida respecto a algo: los cables, el desgaste dela bujía, los papeles para imprimir los boletos, algo. Es muy general hablar de inflación: recurren al sentido común porque no pueden explicar el aumento”. Además, agregó, “desde que se traspasó el subte a la ciudad, la tarifa aumentó 309%, y sabemos que la inflación no tuvo esos dígitos”.
Respecto de cuánto debe valer viajar en subte, la jueza Liberatori dijo en una resolución anterior -apelada por el Gobierno porteño- que “se ha establecido que el derecho de los usuarios a la tarifa más baja debe prevalecer por sobre el derecho del concesionario a obtener mayor ganancia”. Bodart explicó en su escrito, que "en estos dos años los subsidios se incrementaron un 40 por ciento. En esos mismos dos años la tarifa del subterráneo subió un 309 por ciento. En conclusión, han aumentado ambos rubros simultáneamente y de ese modo se incumple el Acuerdo de Operación y Mantenimiento (AOM)".
Además del costo del boleto en sí, se discutía la posibilidad de diferentes tarifas según la capacidad de cada pasajero. Consultado al respecto, Bodart dijo a Infojus Noticias que “esperamos al menos una tarifa especial para la hora pico, que es cuando más gente viaja, en especial de los sectores populares”. Por esta razón, Bodart presentó dos hipótesis de tarifa, calculadas en base a la cantidad de pasajeros informada por SBASE y Metrovías, respectivamente. En ningún caso la tarifa puede superar los 2,30, según los cálculos de Bodart. Pero según la resolución de la jueza, viajar en subte seguirá costando 4,50.