La copa llamará “Miguel Benancio Sánchez”, en memoria al deportista tucumano y militante de la Juventud Trabajadora Peronista desaparecido durante la última dictadura.
Hoy a las seis de la tarde, cuando la pelota empiece a rodar en Mendoza en el partido entre Godoy Cruz y Argentinos Juniors, habrá empezado el Torneo Inicial de la temporada 2013-2014 “Nietos Recuperados”. Así lo bautizó la Comisión Ejecutiva de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), tal como publicó en su último boletín. La Copa en disputa se llamará “Miguel Benancio Sánchez”, en memoria al atleta desaparecido durante la última dictadura.
Sánchez era un deportista tucumano, el décimo hijo de una familia de trabajadores azucareros, nacido el 6 de noviembre de 1952. De adolescente, viajó a Buenos Aires con sus padres y hermanos, y empezó a jugar al fútbol en las divisiones juveniles de Gimnasia y Esgrima de La Plata. En 1974 consiguió un puesto en el Banco de la Provincia de Buenos Aires y dejó la pelota. Mientras trabajaba, empezó a correr y a entrenarse. En las primeras competencias representó al banco y después se federó en Independiente. Ganó 50 trofeos y 36 medallas deportivas que hoy guarda su hermana.
En paralelo, Miguel desarrolló su militancia en una Unidad Básica de Villa España, Berazategui, el barrio donde vivía, y en la Juventud Trabajadora Peronista como empleado del Banco Provincia. Cuando lo secuestraron, en la madrugada del 8 de enero de 1978 en su casa de Berazategui, tenía 25 años y trabajaba como ordenanza. Todos los años se celebra una competición que lleva su nombre: “La Carrera de Miguel”. La primera fue en el año 2000 en Roma y se anotaron diez mil personas. Este año va la 13° edición. En 2012 un tramo de la calle Crisólogo Larralde -frente al Centro Nacional de Alto Rendimiento (CENARD)-, en el barrio de Núñez, también fue bautizada en su memoria.