Tiene una denuncia por abuso sexual a un menor. Según la Justicia chilena, Raúl Fernando Gómez Cincunegui salió huyendo del país en mayo. Después de pasar tres meses perdido en la Cordillera de Los Andes y ser rescatado por sanjuaninos, ahora volverá a Chile a declarar.
Raúl Fernando Gómez Cincunegui, un uruguayo de 58 años, emprendió su aventura en abril de este año. Empleado público y plomero, partió de Bella Unión, Uruguay, y condujo hasta Mendoza, Argentina. Lo hizo para participar de un encuentro de motoqueros el día 13 de ese mes, pero luego continuó su recorrido hacia Chile. Tenía pensado visitar a su amigo Andrés Rodríguez. Pero dejó de dar noticias a su familia en mayo y empezaron las búsquedas. El domingo pasado fue hallado de casualidad por tripulantes de un helicóptero de la Dirección de Hidraúlica del gobierno de San Juan. Estaba sentado cerca del refugio de montaña a 4.500 metros de altura. Ayer se supo que había cruzado la Cordillera de los Andes a pie porque huía de la Justicia chilena. Tenía una denuncia por abuso sexual a un menor. Hoy, el juez federal de San Juan, Leopoldo Rago Gallo, confirmó que recibió el pedido de extradición.
El 4 de mayo, Raúl llegó a la comuna de Petorca, al centro norte de Chile, una región de montañas y lagos. Algunos días después, Gómez se comunicó con su mujer para avisarle que la moto se había averiado y que dormiría en un camping. El sábado 11 de mayo, por un mensaje de texto, hizo saber a su esposa que emprendía el regreso para la Argentina. Lo que no avisó fue que lo haría a pie.
Aquel día cruzó la frontera dejando atrás Chile, y se adentró en las irregularidades de la Cordillera de los Andes. Caminó días enteros, semanas, donde las temperaturas alcanzan varios grados bajo cero y el viento golpea en la cara. Tiempo después, Gómez contaría que las tormentas de nieve lo hicieron perder el rumbo.
El hombre había dicho a su mujer que llamaría el día 18 de mayo. Nunca lo hizo, y su familia hizo la denuncia por desaparición en Uruguay. Fue radicada ante la Interpol y notificada a las fuerzas de seguridad de Argentina. Cuatro meses después, el domingo 8 de septiembre, técnicos del departamento de Hidráulica de San Juan que relevaban la cantidad de nieve, divisaron a Gómez en un refugio que creían deshabitado. Lo encontraron sentado en el suelo, a 4.500 metros de altura, desnutrido y desorientado. El hombre, que se había alimentado con pasas de uva y azúcar que los rescatistas dejan en los refugios, fue trasladado al Hospital Rawson de la capital sanjuanina, donde se comunicó con su familia en Uruguay.
Gómez, que se encontraba en “estado de desnutrición avanzada” y pesaba unos 20 kilos menos de lo normal, se reencontró con su familia el domingo por la noche. La esposa y las hijas llegaron en un vuelo privado a la ciudad de San Juan. "No podemos creer que lo hayan encontrado. Estamos muy agradecidos al gobierno de San Juan que se han portado divino con nosotros", dijo a los medios Paula Gómez, una de sus hijas.
La denuncia
Los primeros cruces llegaron desde Chile, cuando se supo de la aparición de Gómez. Fue la gobernadora de Petorca, Ingrid Massardo, quien informó que el hombre tenía una denuncia por presunto abuso sexual del hijo de su cuñada, un chico de 8 años. "(Gómez) se vino a esconder a Petorca, no faltó quien lo reconoció y se sintió acorralado. Dejó su moto en el paso Pedernal y huyó nuevamente”, había dicho la gobernadora.
Paula Gómez se ocupó además de desmentir que su padre tuviera denuncias pendientes en Uruguay. Habló de una denuncia por abuso, pero hecha por “una tía con la que tenemos mala relación”. "Es una causa que quedó desestimada hace mucho. Él estaba siendo buscado por desaparecido, no por ninguna otra causa", apuntó. “De hecho lo podemos llevar cuando sea a Montevideo. Si tuviera una causa, habría que llevarlo a Chile o quedar preso, pero no es así".
Efectivamente, según confirmaron a Infojus Noticias fuentes de la Justicia uruguaya, el hombre no tiene causas pendientes en su país natal. Sin embargo, la gobernadora Massardo aclaró ayer que se refería a una denuncia originada en Chile, donde viven algunos familiares de Gómez. La existencia de la causa fue confirmada también por la Fiscalía Nacional de chile. “Fue investigado por la Fiscalía Metropolitana Región Centro Norte de Chile, por una denuncia por abuso sexual de un menor. Dictaron dos medidas cautelares: una arraigo judicial, para que no salga del país, y otra de prohibición de acercase a la víctima.”, dijo Massardo a Infojus Noticias en la tarde de ayer. “Me dijeron oralmente en la PDI que este señor abandonó su moto en la comuna y le sacó la patente”, agregó, e informó que se están “recopilando antecedentes”.
Ayer, la Justicia chilena libró una orden de captura y hoy, el juez Federal de San Juan Leopoldo Rago Gallo, confirmó que recibió el pedido de extradición. "Por ahora seguirá detenido en el Hospital hasta que le den el alta y ahí será trasladado”, explicó el juez, “hay 30 días, aproximadamente, para que se completen los trámites y así poder extraditarlo". El magistrado, que confesó que se trata del primer caso de extradición en el que le toca intervenir, aseguró que "antes de enviar al detenido, el país chileno debe cumplir una serie de requisitos". “Hay una gran cantidad de antecedentes con Chile y una serie de normativas que dirigen el trámite que tiene varios requisitos, pero que está normado".