Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

12-8-2013|19:20|Elecciones Nacionales
Muchas personas estuvieron habilitadas a votar con su verdadera identidad

El voto trans debutó ayer en las internas abiertas

La ley de Identidad de Género permitió que en un año 3.000 personas rectificaran su documento. Según la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans y la Comunidad Homosexual Argentina ayer figuró en los padrones un tercio de las 3.000 personas que pudieron cambiar su DNI.

  • Emma Serna votó por primera vez ayer con un nombre que la representa según su identidad sexual.
Por: María Florencia Alcaraz

Emma Serna, a los 24 años, votó por primera vez ayer con un nombre que la representa según su identidad sexual. Emma es trans. Quiso retratar el momento, por eso pidió que le sacaran una foto cuando metía el sobre en la urna en la escuela de Villa Crespo que le tocó sufragar. Cuando llegó a su casa subió la imagen a su Facebook. “Lo bueno es que nadie se sorprendió de que era trans. Todos lo tomaron naturalmente. Eso también demuestra que hay un cambio”, dijo Emma a Infojus Noticias.

La ley de Identidad de Género -que permite a las personas obtener la documentación que se adecúe a su identidad sexual más allá de su biología, y obliga al sistema de salud a ofrecer operaciones y tratamientos hormonales- se aprobó el 9 de mayo de 2012. En un año 3.000 personas ya rectificaron su documento en un trámite que dura 30 días. Antes, el cambio de nombre era sólo por vía judicial y podía llevar hasta diez años.

Emma está feliz con su voto. “Siendo trans las cosas te cuestan tres veces más, sobre todo en lo laboral, por eso cuando se da algo como el voto se disfruta tres veces más” dijo.  En su muro de Facebook ayer escribió: “Hoy es un hermoso día”. “Es la libertad de vivir en un país que te da la posibilidad de vivir como quieras. Un país que asume que hay chicas y chicos trans. Yo sentí que valoran que existo”, explicó Emma a esta agencia.

Emma nació en 25 de mayo, un pueblo a más de 200 km de la Capital Federal. En 2012 se convirtió en la primera trans de su pueblo en cambiar el DNI. Trabaja como actriz en una cooperativa de teatro trans. También se dedica al diseño de interiores. Cuando se recibió todavía no había cambiado su documento y su diploma no decía Emma. Tenía otro nombre. Con el nuevo DNI, volvió al instituto donde estudió y le cambiaron el título. “Antes yo pensaba que el documento era un papel que te sirve para trámites y en la vida una se siente la que es, parecía que no necesitaba el DNI. Pero cuando me llegó a mi casa fue muy fuerte. Me sentí igual de ciudadana que otro. Una siente que está contribuyendo al país”, dijo.

A pesar de que fueron muchas las personas trans que votaron como Emma, hubo algunos que no figuraron en el padrón. El Registro Nacional de las Personas (RENAPER), dependiente del Ministerio del Interior y Transporte, remitió los cambios registrales pero la Cámara Electoral no los reflejó en el padrón. Según la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans y la Comunidad Homosexual Argentina ayer figuraba un tercio de las 3.000 personas que pudieron cambiar su documento. 

Julieta Calderón fue una de ellas. Cuando se conocieron los datos del padrón, Julieta se dio cuenta que no estaban sus datos de manera correcta. Había errores en el género y en la dirección. A pesar de que ella fue una de las primeras trans en cambiar su DNI, Julieta ayer no pudo votar.

“Cuando se hizo el padrón provisorio había algunas chicas que no estábamos e hicimos el reclamo en la Justicia Electoral. LaFederación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y presidenta de la Asociación de Travestis Transexuales Transgéneros Argentinas (ATTTA) presentaron un habeas data. Pero desde la Justicia nos contestaron que los datos estaban actualizados”, explicó Calderón.