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Infojus Noticias

26-10-2013|12:44|Elecciones Nacionales
Luego de las PASO no hubo denuncias en la Cámara Electoral

Elecciones: denuncias mediáticas que nunca llegan a la justicia

En las PASO no hubo registro de irregularidades ni denuncias graves a nivel nacional, jurisdiccional ni municipal. Los organismos de control perfeccionaron su funcionamiento desde las elecciones de 2011 y se ampliaron las formas de participación para los ciudadanos.

  • Sol Vazquez
Por: Juan Manuel García

“Fraude, el fantasma que sobrevuela otra vez”, tituló un diario una semana antes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto. Hubo más denuncias mediáticas e intentos varios de instalar sospechas sobre la organización y el desarrollo de los comicios. ¿Pero cuántas denuncias fueron registradas en la Cámara Nacional Electoral? Ninguna.

Aun así, el organismo dependiente del Poder Judicial presta atención a este tipo de denuncias. “La Justicia Electoral no desoye las distintas situaciones que mediáticamente -o por distintas vías- llegan a conocimiento público. Lo que efectivamente se hace es investigarlas”, dice Sebastián Schimmel, Secretario de Actuación Electoral de la CNE, organismo nodular en la organización de los comicios. Cada provincia tiene su Secretaría de Actuación Electoral. Por otra parte, en cada centro de votación hay un delegado de la Junta Nacional Electoral, a quien puede recurrir el presidente de mesa, su vocal, los fiscales partidarios, o los votantes.

El ciudadano designado como jefe de mesa, tiene el rol de un funcionario que certifica el resultado de esa urna, acompañado por los fiscales partidarios. En caso de haber algún tipo de objeción sobre la validez de un voto o sobre la mesa en su conjunto, los partidos políticos tienen 48 horas para presentar su denuncia, y se resuelve posteriormente mediante la Junta Electoral del distrito. Es decir, se recurre a una vía judicial de recuento.

Ese reclamo, a su vez, puede ser apelado ante la CNE, y podría llegar a la Corte Suprema de Justicia la Nación. “Hay una serie de reaseguros de que los resultados son los que deben ser, según el voto que cada ciudadano depositó en la urna, que disipa todo tipo de sospecha de una irregularidad sistemática”, dice Schimmel.

En 2011, por ejemplo, se denunciaron irregularidades en la votación de comunidades originarias en Formosa. Frente a esto, la CNE creó el “Programa de Promoción de la Participación de los Pueblos Indígenas”, que, según Schimmel, fue eficaz. “Tenemos un informe de la ONG que hace acompañamiento cívico, que nos dice que no se han constatado ninguna clase de irregularidades”, dice, en referencia a las PASO de agosto pasado.

Mecanismos de participación ciudadana

Hay distintos mecanismos de interacción entre la ciudadanía y la CNE: la publicación de padrones, donde se puede constatar la ausencia de irregularidades; la figura del acompañante cívico como versión argentina del veedor electoral o las publicaciones en Internet en la página de los distintos organismos vinculados a la organización de los comicios, de información general y específica sobre ellos.

Por otra parte, la Justicia Electoral proporciona a los ciudadanos un portal para denunciar infracciones a la Ley de Financiamiento de los partidos políticos o a la Ley Nacional Electoral. Se pueden realizar varias denuncias dentro de las categorías vigentes y tiene la opción de incorporar fotos o videos.

En las PASO, celebradas en agosto se implementó un nuevo diseño de padrón electoral, que posee determinadas características que mejoran el diseño anterior. “El nuevo padrón ha sido un avance en el momento de identificación del elector, en disuadir cualquier tipo de sospecha de que vote quien no debe votar. Ha suprimido los agregados a mano, ahora sólo puede votar en una mesa el elector que está en el padrón que mandó la Justicia Electoral”, explicó Schimmel.
 

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