Los abogados del interior del país fueron a las urnas. El candidato de la lista "Abogados para una Justicia independiente" sacó más de 8 mil votos. De los 100 mil matriculados, participaron más de 20 mil. Casi el doble de los que lo hacen regularmente en estas elecciones.
Con más de 8 mil votos, el abogado especialista en derecho comercial Miguel Piedecasas, de la lista “Abogados por una Justicia Independiente”, resultó el elegido para ocupar un lugar en el Consejo de la Magistratura. En segundo lugar quedó Cesar Antonio Grau, de la lista “Equidad con M.A.Y.O", con casi 7 mil. En tercer lugar se situó el rosarino Adolfo Alvarado Velloso, de “Proyecto Republicano Federal” con poco más de 6 mil seiscientos votos. El cuarto fue el ex presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) Carlos Andreucci con la lista “Abogacía Federal Independiente” que superó los 2 mil seiscientos votos. El último lugar, pasando apenas los doscientos cincuenta votos, fue para la lista “Somos Abogados”, encabezada por Adolfo Athos Aguiar.
A las seis de la tarde en punto terminó el comicio y las 103 mesas dispuestas para votar en todo el país comenzaron a ser revisadas. Las actas con los números oficiales comenzaron a llegar a la sede de la FACA, ubicada sobre la Avenida de Mayo al 600, por fax o escaneadas por email. De los 100 mil abogados matriculados en el interior del país, votaron más de 20 mil profesionales. Casi el doble de los que votan regularmente en estas elecciones. Los números oficiales hablan de un bajo porcentaje de votos impugnados, recurridos, nulos y una centena de votos en blanco.
Piedecasas ocupará el lugar que hasta el próximo 16 de noviembre, día en que culminan 11 de los 13 cargos en el Consejo de la Magistratura, está en manos de Daniel Ostropolsky.
Quiénes son los nuevos consejeros
A principios de septiembre, los abogados matriculados en la Capital Federal eligieron a su representante: Adriana Donato reemplazará a Alejandro Fargosi. Su cargo durará dos años, de los cuatro estipulados, porque quien la acompañó en la fórmula, el ex fiscal General de la Ciudad Germán Garavano, ocupará ese lugar los siguientes dos años por un acuerdo político.
El martes pasado los jueces eligieron a sus representantes y repartieron lugares en una votación dividida. El actual juez subrogante de la Cámara de Casación Penal, Luis María Cabral; ganó la elección pero la cantidad de votos que sacó no le permitió obtener más de un lugar. Las otras dos listas, encabezadas por el juez federal de Bariloche Leónidas Moldes, y la camarista laboral Gabriela Vázquez obtuvieron un lugar cada uno. Los tres electos reemplazaran a los jueces Alejandro Sánchez Freytes, Ricardo Recondo y Mario Fera.
Académicos y legisladores
El cargo del sector académico también debe ser renovado, pero en el Consejo Interuniversitario Nacional y por mayoría absoluta de sus integrantes. Quien ocupe el lugar deberá ser profesor regular de cátedra universitaria de facultades de Derecho nacionales, y contar con “una reconocida trayectoria y prestigio”.
Además de los seis cambios entre jueces, abogados y académico, se sumará los de los legisladores que cumplieron cuatro años en el organismo, cinco en total. Su designación corresponde a las Cámaras de Senadores y Diputados respectivamente, a propuesta de los bloques parlamentarios. Una vez que esté completa la nueva conformación del Consejo, deberán jurar ante la Corte Suprema de Justicia.