Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

22-8-2013|16:18|Identidad Nacionales
Etiquetas:
La perspectiva de género será incluida en la defensa

Empieza el juicio a una travesti acusada de robar un celular

Yhajaira Falcón será la primera travesti que un debate oral hará uso del nombre de pila que responde a su identidad de género. Los testigos de la causa son policías de la comisaría 18. Está detenida hace tres meses en Ezeiza. Su abogada dice que la calificación es "excesiva" y que encubre “una detención arbitraria”.

  • Ilustración: kitsch
Por: Milva Benitez

En el Tribunal Oral en lo Criminal N° 9, Yhajaira Falcón enfrentará mañana desde las 9 la primera audiencia del juicio en el que está imputada por robo con armas.Yhajaira es travesti, afrodescendiente y migrante. Llegó al país hace más de 10 años y conoce las comisarías y las calles del barrio porteño de Constitución. Antes de ser detenida, sobrevivía con la plata que le daba la gente por limpiar los baños en el Hospital Ramos Mejía. Ahora, la juzgarán por el supuesto intento de robar un celular, “armada” con unas tijeras. Los testigos: el personal policial de la comisaría 18 de Constitución.

Por esta causa permanece detenida desde hace tres meses en la cárcel de Ezeiza. Antes del juicio, la voz de Yhajaira se difundió a través de las redes sociales. Contó que en el penal pasa “frío como una rata” y que tuvo que reclamar que la llamaran por su nombre:

—¿Cómo te denominás?— le preguntaron.

—Travesti— les dijo.

—¿Cómo te haces llamar?— siguieron.

—No me hago llamar, me llamo Yhajaira Falcón— les contestó y después lo deletreó.

La misma batalla dio en el expediente por el que llega a juicio. “Su primer acto de defensa fue exigir ser llamada por su nombre”, denunciaron en un comunicado las integrantes de la Cooperativa Las Paquitos, Putos Peronistas, Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto y el Colectivo para la Diversidad (COPADI), las organizaciones que la acompañan. La primera defensora oficial que la asistió, Silvia Mussi Odriozola, le negaba este derecho y, finalmente, fue desplazada del caso. El hecho valió la intervención de la defensora general Stella Maris Martínez que, en mayo de este año, instruyó a los defensores a su cargo a respetar los postulados de la Ley de Identidad de Género.

“En particular, que las llamen y se refieran a ellas por el nombre de pila con el cual se reconocen y con la identidad de género auto-percibida, más allá de su correspondencia o no con su documentación personal”, señaló Martínez. Ahora, Yhajaira será la primera travesti que en un debate oral hará uso del nombre pila que responde a su identidad de género.

La causa

La abogada Luciana Sánchez, que integra COPADI, afirmó que la calificación por la que está imputada es de por sí excesiva y que en realidad pretende encubrir “una detención arbitraria”. Pero la fiscalía que instruyó la causa mantuvo la calificación policial y el juez rechazó los dos pedidos de excarcelación que se presentaron.

Las organizaciones que la acompañan denuncian que “la arbitrariedad y violencia de su arresto no fueron tomadas en cuenta en la causa”. Y agregaron: “En su caso confluye la transfobia policial y judicial”. Cecilia Leonor Mage, titular de la Defensoría Pública Oficial N° 11, que asiste a Yhajaira en esta etapa de la causa, explicó a Infojus Noticias que la “perspectiva de género será incluida también en la defensa técnica” del caso.

Las organizaciones explicaron que el de Yhajaira no es un caso aislado. Advirtieron que  son “las actas contravencionales levantadas contra las travestis y trans, y los arrestos arbitrarios y con policías como únicos testigos” son reiteradas y abultan las estadísticas de las comisaría 16 y 18 de Constitución. El juicio que comienzan mañana será presidido por el juez Luis Mario García, la jueza subrogante Ana Dieta y Fernando Ramírez, en el 6to Piso de los tribunales en Talcahuano 550.

Relacionadas