Cristina Fernández de Kirchner habló 2 horas 45 minutos ante la Asamblea Legislativa. Habló de economía, educación y justicia, entre otros puntos. "Vamos a defender a los usuarios de los sectores concentrados y oligopólicos", dijo. Un resumen, tema por tema, de las palabras de la Presidenta.
La presidenta de la Nación afirmó que para "2014 todos los medios van a estar adecuados a la Ley de Servicios de Comuncación Audiovisual" y destacó el trabajo y la calidad de los canales públicos.
La presidenta de Nación afirmó hoy que para "2014 todos los medios van a estar adecuados a la Ley de Medios" y felicitó a la Autoridad Federal de Servicio de Comunicación Audiovisual por la constitucionalidad de la ley de medios dictada por la Corte Suprema de Justicia.
Luego destacó la labor de los trabajadores de los medios públicos y resaltó "la calidad de los canales públicos, que nada tienen que envidiarle a los otros canales".
Monopolios y oligopolios
Cristina Fernánez de Kirchner anticipó hoy que activará una serie de medidas para "sancionar instrumentos" contra los "monopolios y oligopolios" que aumentan los precios y "saquean el bolsillo de los argentinos". La Presidenta mandataria cuestionó los aumentos "que no tienen ningún justificativo" y anticipó que pondrán "en agenda legislativa" y del Poder Ejecutivo para impedir "los abusos".
"Entre muchas de las cosas, debemos poner en agenda legislativa y abocarnos a sancionar instrumentos que defiendan de una buena vez a los usuarios y consumidores frente al abuso de sectores concentrados, de sectores monopólicos y oligopólicos", afirmó la jefa de Estado, en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.
Ante los diputados y senadores nacionales, Cristina Kirchner afirmó que la sanción de esas normas van a "dar cumplimiento a la Constitución, que establece claramente la necesidad de proteger a usuarios y consumidores".
Deuda externa
La presidenta destacó hoy el proceso de reestructuración de deuda encarado por el gobierno nacional y sostuvo que se trata del "más exitoso del que se tenga memoria" porque permitió reducir drásticamente la deuda que pesaba sobre los argentinos.
En este sentido, indicó que "en 1999 cada argentino debía lo equivalente a 10,6 salarios mínimos, vitales y móviles de deuda externa; en el 2003 había llegado a 25,6 salarios; y, a junio del 2013, era de 1,9 salarios". "Eso ocurrió luego de la reestructuración de la deuda externa más exitosa de la que se tenga memoria, y de la cual algunos no nos perdonan y nos siguen cobrando", aseveró la mandataria al pronunciar este mediodía el discurso inaugural del 132 período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.
Salario y empleo
La Presidenta afirmó además hoy que "el principal elemento para reducir la pobreza en la Argentina, no ha ido la transferencia de recursos del sector público, a través de programas sociales o de políticas contracíclicas, sino el surgimiento del trabajo".
También resaltó que desde 2003 a la fecha "se han creado más de 6 millones de puestos de trabajo" y destacó el retorno de las negociaciones colectivas de trabajo".
Cristina analizó distintas variables asociadas a la producción agropecuaria y auguró "un record de 55 millones de
toneladas" en la cosecha de la soja. Durante su discurso frente a la Asamblea Legislativa, la presidenta repasó el aumento del valor de los terrenos productivos y recordó que años atrás hubo un proyecto para privatizar el Banco Nación para que algunos actores se quedaran con los terrenos hipotecados en el "núcleo productivo" agropecuario.
La mandataria se refirió a la importancia de la reforma del Banco Central que permitió "acomodar la politica monetaria a las necesidades del país", y recordó que "la política monetaria es el 50 por ciento de la política económica de un país".
Agregó que gracias a esta reforma "se colocaron en el mercado 55.000 millones de pesos" como política crediticia de desarrollo, que fue tomada por 50.000 empresas, en su mayoría pymes, que permitió "seguir el camino del crecimiento".
La presidenta dijo que el salario mínimo, vital y móvil de la Argentina es "el más importante de América Latina no sólo en términos nominales sino también en paridad de poder adquisitivo". En este sentido, remarcó la importancia del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, como así también del "alto grado de sindicalización" de los trabajadores en nuestro país que -indicó- "ha sido uno de los pilares fundamentales que permitieron generar una clase trabajadora que lucha por sus derechos, que tiene memoria colectiva de sus conquistas y que no permite retrocesos".
Salud
La presidenta destacó la gestión sanitaria durante la ultima década y sostuvo que "tenemos uno de los mejores sistemas de salud de América Latina". Señaló que se ha reducido la mortalidad infantil "de 16,5 por mil personas en 2006, a 11,1 en 2012", mientras que la mortandad materna se redujo de 5,5 cada 10.000 mujeres en 2009, a 3 en 2013".
Al mismo tiempo, resaltó el crecimiento de las coberturas médicas y el impacto de las obras sociales en ello y le adjudicó ese crecimiento "a la creación de millones de empleos".
Malvinas
La Presidenta expresó su convicción de que "más temprano que tarde" Argentina podrá discutir con Gran Bretaña "la
cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas", tal como lo ordenan las resoluciones de las Naciones Unidas.
En este sentido, dijo estar segura que "la mayoría del pueblo inglés, sobre todo a los jóvenes, no les interesa ser
colonizadores, porque están sufriendo los desastres de un mundo que condena a los jóvenes a no tener trabajo y futuro".
La jefa de Estado reiteró el reclamo de la Argentina de que "el gobierno inglés se siente a negociar lo que
ese organismo multilateral (por las Naciones Unidas) ordena, que es la negociación por la cuestión de la soberanía sobre las islas". Además, al iniciar su referencia a la cuestión Malvinas, la presidenta sostuvo que "Malvinas tiene que ver con el petróleo y con lo que decía de la unidad e integración de América, y también para tener una base militar en el Atlántico Sur".