La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto conmemorativo por los 32 años de la Guerra de Malvinas y dijo que "muchas veces pesa la ley del más fuerte". Además de referirse al conflicto con Inglaterra, reivindicó la postura de las Madres y Abuelas de Mayo de "no violencia y venganza".
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó en Casa de Gobierno el acto conmemorativo del 32do. aniversario de la Guerra de Malvinas y cuestionó el "doble estándar" que se sostiene frecuentemente en política internacional, donde "lo que domina muchas veces es la relación de fuerzas y no los derechos humanos ni el respeto a la paz".
Desde la Casa Rosada, agradeció "a todos los pueblos y gobiernos de la Celac, quienes por unanimidad, de México para abajo, apoyan el reclamo" y destacó la figura del ex presidente de Venezuela Hugo Chávez por su "esfuerzo y generosidad en apoyo a la causa Malvinas".
Cristina criticó el hecho de que muchas veces pesa "la ley del más fuerte" y que "el que puede pisarle la cabeza al otro se la pisa y nadie reclama", sostuvo al comparar el reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas con el conficto por Crimea.
Reiteró además sus denuncias contra Inglaterra por el "inmenso despliegue militar violatorio de todo lo que es la política de desmilitarización que Argentina sostiene como firmante junto a todos los países de América, salvo los del norte".
La Presidenta destacó el "gesto maravilloso" de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo de "rechazo a la violencia y la venganza" y reivindicó el "respeto al derecho a vivir civilizadamente entre todos nosotros, aún en circunstancias extremas y difíciles" como les tocó vivir a los familiares de los desaparecidos durante la dictadura militar.
"Eso de la venganza es de la prehistoria, del Estado de no derecho", añadió, en referencia a los linchamientos de la última semana.
Y a Inglaterra le dirigió estas palabras: "Sería bueno que se dedicaran menos a guerrear y se ocupen más del pueblo inglés, ya que tienen severos problemas de desempleo y recortes", dijo la Presidenta y señaló que el gobierno inglés destina 31 mil dólares al año por cada habitante en "mantener una base militar a 13 mil kilómetros de distancia".
"En Malvinas se maneja el despliegue militar británico en el Atlántico Sur", destacó la mandataria en su discurso y agregó que es uno de los lugares "más militarizados del mundo", donde hay "más militares que civiles". En tanto, la Presidenta volvió a pedir a las naciones que se respeten las "reglas de juego" no sólo de un país, sino también las que emanan de las organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, que en distintas resoluciones solicitó al Reino Unido que se siente a dialogar sobre la soberanía de Malvinas con Argentina.
En su discurso, la mandaria informó que el gobierno nacional ya recolectó 65 muestras de sangre de más de 145 familias de caídos en Malvinas para lograr la identificación de 123 cuerpos que se encuentran enterrados en el cementerio de Darwin como NN. Durante el acto, la jefa de Estado presentó el boceto de un nuevo billete de 50 pesos con el contorno de las Islas Malvinas.