Héctor Rio retrató los últimos días y las primeras salidas en libertad de los internos de la Unidad Penitenciaria 3 de Rosario. "Encontré unas pocas rejas y mucho encierro. Muchos hombres enfrentados a la tiniebla y la pobreza", dijo "Chiqui" González, ministra de Innovación y Culltura de Samta Fe y amiga del fotógrafo.
El fotógrafo santafesino Héctor Rio realizó el ensayo fotográfico “El adentro, el afuera” en la Unidad Penitenciaria N° 3 para comprender cómo viven los internos su último período en reclusión y cómo se reintegran, paulatinamente, a la vida en sociedad. "Ante todo es un problema de acento", dijo María de los Ángeles "Chiqui" González, ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe y amiga del fotógrafo. Ella reseñó la muestra: "Con solo poner él adentro, él afuera dejarían de ser ámbitos, lugares, metáforas de lo humano, para retratar al mismo fotógrafo en su transitar", analizó.
La elección del blanco y el negro para las fotografías realzan el contraste entre la libertad y el encierro, toda vez que los rayos de luz que se cuelan en las tomas provienen de un exterior tan anhelado como desconocido. Chiqui González dijo al respecto “Qué palabra la luz para el afuera, el adentro, el aún, el todavía, la muerte en vida, la vida en vías de ser vida, la foto del fotógrafo, el ritmo del tiempo, emerger de la sombra como humano, mostrar hombre dormido, manta olvidada, pájaro perdido, paisaje que no está, tiempo muerto, pausa, inercia, cortina, siempre cortina, que no alcanza a separar el desamparo del abrigo, de la pasión, de la aventura”.
El encierro es sugerido: en pocas fotos se ven las rejas que coartan la libertad. “Encontré unas pocas rejas y mucho encierro. Muchos hombres enfrentados a la tiniebla y la pobreza, movimiento que no se detiene aunque se atrape el minuto, y un talento sutil para estar tan adentro, quedándose afuera del prejuicio, adentro del lenguaje, haciendo estallar el periodismo para que nazca la metáfora”.
La muestra de Rio se inaugura el próximo jueves 2 a las 19, y se podrá ver hasta el 31 de octubre en Mendoza 1085, Rosario.