La Cámara de Senadores votó el proyecto por unanimidad. Contempla el carácter discontinuo y las particularidades de la profesión. La presidenta de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, le agradeció a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el trabajo realizado y el “invaluable aporte” de la norma.
La Cámara de Senadores convirtió en ley, por unanimidad, el proyecto que reconoce el régimen laboral y previsional especial de los actores, que contempla el carácter discontinuo y las particularidades de la profesión. “Hace más de 90 años que los actores luchamos por ser reconocidos como trabajadores de forma legal. Para nosotros, es como un segundo acto fundacional”, dijo a Infojus Noticias la secretaria gremial de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Rincón.
Actores o intérpretes –entendidos como personas que interpretan personajes ficticios o documentales, y que trabajan con libreto, guión o ideas– serán los beneficiarios de la nueva ley, así como también los directores, apuntadores, asistentes, coristas, bailarines y cuerpos de baile. “Esto ratifica la condición de trabajadores de los actores en relación de dependencia discontinua, con múltiples patrones, plazos y contratos de trabajos. Durante los últimos 12 años, desde el gremio trabajamos por el reconocimiento de derechos, basándonos en situaciones similares, como son el servicio previsional de los trabajadores rurales y empleadas de casas particulares”, compartió Rincón.
A través de una carta, Alejandra Darín –presidenta de la Asociación– le agradeció a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el trabajo realizado y el “invaluable aporte” que significó la ley. “Compañeros como Carlos Carella, Onofre Lovero, Duilio Marzio, han sido referentes para esta lucha”, agregó la secretaria gremial.
En esta oportunidad, la iniciativa recibió el impulso del Poder Ejecutivo, los ministerios de Trabajo, Cultura y Desarrollo Social; la Anses y la Afip. La nueva herramienta legal implica que los actores y demás trabajadores del área recibirán cobertura de asignaciones familiares, desempleo, riesgos de trabajo y jubilación, así como retiro por invalidez y pensión, contemplando la prestación particular de las tareas realizadas.
La jubilación es uno de los derechos fundamentales alcanzados con la norma. El texto aprobado afirma que “se computan 120 jornadas efectivas de trabajo como un año de servicios con aportes y que de computarse un período menor, el trabajo será bonificado de acuerdo al monto de aportes efectuados”.
La historia de la lucha de actores por una ley
Hace más de 90 años que los actores luchan por ser reconocidos como trabajadores de forma legal. Durante las primeras décadas de 1900 comenzaron las huelgas por derechos y condiciones de trabajo dignas.
En 1919, constituyeron la Asociación Argentina de Actores. Organizados, en 1921, lograron el primer convenio colectivo de trabajo donde acordaron 4 artículos básicos: salario mínino, tiempo de ensayo, tiempo de funciones y condiciones en las giras porque “en esa época, hacían muchas giras y los empresarios a veces, si les iba mal, dejaban varados a los actores en los lugares donde estaban trabajando”, relató Rincón.
En el ’47, se convirtieron en uno de los primeros sindicatos en tener personería gremial. En 1973 lograron convenios en teatro y, en el ’75, en cine y TV. Recién en 1990, alcanzaron un acuerdo para el marco publicitario. “Luego, una vez establecidas estas condiciones mínimas de trabajo, desde 1990 hasta 2003, no hubo paritarias ni discusiones salariares, ni aumentos. Recién a partir del gobierno de Néstor Kirchner se pudo discutir salarios y mejoras en las condiciones de trabajo”, celebró Rincón.
JB/LL