Gabriel estuvo casado tres años y la relación se terminó. Desde ese momento no tuvo más contacto con su ex pareja. No tenían ni hijos ni bienes en común. Esperó a que entre en vigencia el Código Civil y Comercial para poder divorciarse.
Cuando la abogada Virginia Luna le preguntó a Gabriel -que no se llama así pero lo nombraremos de esta manera para la nota- su fecha de casamiento, él no se la acordaba. “¿2009 o 2010?”, dudó. Estuvo casado tres años, cuando la relación se terminó no vio más a su ex pareja. Ella tampoco lo contactó. No tenían hijos ni bienes en común. Gabriel esperó la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial para divorciarse. “Sabía que iba a ser más fácil, rápido y económico”, dijo a Infojus Noticias, el joven porteño.
Gabriel llegó a Luna porque escuchó que la entrevistaban en una radio FM. El 3 de agosto, el mismo día que comenzó a regir formalmente el nuevo cuerpo normativo, la abogada representó a Sebastián Coppola, el hombre que estuvo unido 27 años a una mujer con la que sólo convivió los primeros 25 días de matrimonio.
Desde ese día que el teléfono de Luna y su socio no paran de sonar. “La mayoría de las situaciones que nos llegan son porque quieren hacerlo de manera unilateral. No quieren saber nada con contactar a la ex pareja”, explicó la abogada a Infojus Noticias.
“Me hubiese podido divorciar antes pero esperé porque iba a ser más simple y económico. Desde hace un año y medio que se viene hablando del nuevo Código. Cuando escuché a la abogada en la radio, la busqué en Internet y me contacté”, relató Gabriel. El joven espera que su caso termine de resolverse en el próximo mes. El pedido de divorcio recayó en el Juzgado Civil N° 87, a cargo de la jueza subrogante Celia Elsa Giordanino.
El nuevo Código Civil y Comercial, sancionado por el Congreso de la Nación el 1 de octubre y promulgado seis días después por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, reemplazó a los dos plexos normativos que constaban de más de 4500 disposiciones y habían sido redactados en 1869. El anteproyecto fue obra de la Comisión de Unificación y Reforma del Código, integrada por Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Aída Kemelmajer de Carlucci, conformada en febrero de 2011. El proyecto pasó por una Comisión Bicameral del Congreso, se debatió en foros de todo el país y sufrió más de 150 modificaciones en base a las propuestas recogidas del debate federal. Hoy recorre el país de la mano de Infojus, que está realizando jornadas de actualización en todas las provincias.
En materia de divorcio, se simplifican los trámites para solicitarlo. En el capítulo 8 del cuerpo normativo se encuentra todo lo referido a la materia. Se admite la libre petición de uno o ambos cónyuges, sin requisitos temporales. Además, también habilita a los cónyuges a presentar propuestas y acordar sobre los efectos que tendrá la disolución.
MFA/LC