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Infojus Noticias

16-6-2015|18:52|Secundarios Nacionales
La protesta llegó al microcentro

Estudiantes, docentes y padres marcharon a la Legislatura porteña

Presentaron un petitorio que contempla la situación de colegios bachilleres, técnicos y artísticos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí pidieron soluciones ante la falta de inversión en infraestructura. Hay siete escuelas tomadas.

  • Mariano Armagno
Por: Infojus Noticias

Un centenar de estudiantes, docentes y padres de las escuelas porteñas llegaron esta tarde hasta el salón Montevideo, en la Legislatura porteña. Llevaron un reclamo en forma de petitorio que abarca la situación de los colegios bachilleres, normales, técnicos y artísticos de la Ciudad de Buenos Aires. En el texto, que fue dirigido al ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, pidieron soluciones para la falta de inversión edilicia y una reunión con el funcionario en la que pueda participar un representante por institución. El pedido se hace en el marco de siete escuelas tomadas en el ámbito de la Ciudad. También denunciaron la persecución policial

Ventiladores que se caen, techos venidos abajo, aulas con ratas y abejas, sin salida de emergencias, estudiantes que toman sus clases en los patios: las postales que describieron alumnos, maestros y padres fue calcada. Hablaron del "derrumbe educativo" porteño.  Afuera del edificio otro grupo de estudiantes se manifestaba bailando y con pancartas. "Mastrazzi en lucha", decía uno de los carteles que levantaban los chicos.

La reunión de la comisión de Educación, ciencia y tecnología, presidida por la legisladora del PRO Victoria Morales Gorleri, desbordaba de público. Los estudiantes de las distintas escuelas ocupaban las sillas y algunos optaron por sentarse en el piso por la falta de lugar. A las 15. 30 empezaron  las disertaciones.

"La educación pública tiene que ser digna para todos. No puede ser que haya chicos estudiando en los patios", dijo Malena Rinesi, del colegio Mariano Acosta. Y contó que ayer en la toma de su escuela entraron dos policías para controlar la situación y dictar contravenciones contra los chicos que tenían más de 18 años. "Hay una directiva a los rectores de los colegios tomados de llamar a la policía para que levanten actas contravencionales a alumnos que participan de la medidas de fuerza".

Parado frente a los legisladores, Cristopher Loyola, del Cortázar, exigió: "pedimos que llamen al ministro para que acceda a reunirse con nosotros”.  Y agregó: “la educación pública tiene que ser la prioridad, pero desde el PRO no lo han demostrado en estos años”. Fue uno de los discursos más aplaudidos por los presentes.

Uno a uno los oradores fueron exponiendo los problemas que atraviesan en cada una de las instituciones en las que estudian, trabajan o llevan a sus hijos. "¡No al cierre de cursos! ¡Abajo el 0800 buchón! ¡Aplicación de la ley de Educación Sexual Integral!" fueron los reclamos que más se escucharon en las voces de los distintos expositores. Esas mismas demandas están en el petitorio que le dieron en mano a cada  uno de los legisladores. El escrito lleva la firma de la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB). También apunta contra la Nueva Escuela Secundaria (NES) recientemente aplicada y “el cese de la persecución política”.

Cuando fue el turno de los diputados, Lorena Pokoik del Frente para la Victoria, celebró que hayan ido hasta ahí los manifestantes porque "no tienen que naturalizar estudiar en estas condiciones". En tanto, Morales Gorleri dijo que ella y sus asesores recorren las escuelas. También adelantó que iba a “interceder ante el Ministerio para lograr un diálogo fructífero” con las comunidades educativas que reclaman por mejoras.

Los artísticos en lucha

Ezequiel Moscovich es estudiante del profesorado de arte del colegio Rogelio Yrurtia que está tomado desde el 27 de mayo. Fue el primero de un total de siete instituciones que optaron por esta medida de fuerza. "Hace diez años nos prometieron la construcción del edificio. La obra empezó el año pasado y hace cinco meses que la obra está frenada porque renunció la empresa que lo estaba construyendo por falta de presupuesto", dijo el estudiante a Infojus Noticias. "Otro de los reclamos es por el cierre de cursos. En la educación artística se necesita una dinámica personalizada. El macrismo fusiona los cursos cuando somos pocos", explicó.

Ezequiel también denunció que las policía los hostiga mientras están en el colegio llevando adelante la medida de fuerza. "Vinieron dos policías y le dijeron a unos compañeros que se estaban buscando que los cagaran a trompadas", contó. Por eso, los estudiantes de su escuela junto con la Gremial de Abogados presentará un recurso de habrás corpus preventivo "para que la Justicia se haga cargo de esta situación".

En las últimas horas, tres escuelas secundarias más se sumaron a las tomas de estudiantes en reclamo de "mejoras edilicias, recortes presupuestarios y contra el derrumbe educativo", por lo que ya son siete los establecimientos que protestan contra las políticas del gobierno de la Ciudad.

Los alumnos del Cortázar, el Lenguitas y el Mariano Acosta que estaban en asamblea permanente votaron la adhesión a la medida de fuerza que incluye también a los colegios de bellas artes Lola Mora y Ramón Yrurtia, el de danza Aída Mastrazzi y la Escuela de Cerámica N°1.

"Los siete colegios tomados muestran que el derrumbe educativo es una realidad que atraviesa al conjunto de los colegios de la capital. La crisis edilicia es profunda, los techos se caen, hay plagas de todo tipo y encima ya se siente fuerte el frío en colegios sin calefacción", dijo Delfina Hermelo, vocera de la Escuela de Danzas Aida Mastrazzi, ubicada en el barrio de San Nicolás.

MFA/LC

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