Lo dijo esta mañana la presidenta del Consejo de la Magistratura, Gabriela Vázquez, durante el acto en homenaje a los 28 trabajadores del Poder Judicial que son ex combatientes de la guerra de Malvinas.
El Consejo de la Magistratura homenajeó esta mañana a los trabajadores del Poder Judicial que son ex combatientes y héroes de la Guerra de Malvinas. Durante el acto, que se realizó en el segundo piso del edificio donde se reúne el Consejo, se les entregó un cuadro con el nuevo billete de 50 pesos con motivo de las Malvinas y está previsto la colocación de una placa alusiva en la puerta de acceso de la sala de plenarios del Consejo.
“Cuando tuve que ir a formar parte de la operación Rosario me dijeron: ´Hay problemas en el sur´, contó Eliseo Duilio Canavese, ex veterano de Malvinas, que trabaja en la Dirección de Tecnología. “¿Con Chile?”, contestó. “No, con los ingleses, es por Malvinas. Las vamos a recuperar”, le respondieron. Con esa pequeña anécdota, Duacartel, que en 1982 era infante de la Marina, contó cómo se enteró que debía ir a la guerra. “Lo que nosotros sufrimos fue muy duro, nos hicimos hombres de un día para otro”, agregó.
“Agradezco este momento tan importante para nosotros, uno busca este tipo de reconocimiento, no sólo material, sino humano”, dijo ante los consejeros Eliseo Duilio Canavese, veterano de la guerra, que trabaja en la Dirección de Tecnología. “Lo que nosotros sufrimos fue muy duro, nos hicimos hombres de un día para otro”, agregó. Estuvo acompañado por Jorge Bossi, Alberto Balloch, Ricardo Duacastella, Carlos Rodríguez, Daniel Miño, Carlos Luchessi, Eduardo Cáceres, Héctor Piscopo, Osvaldo Falcone y Daniel Viglias, en representación de los 28 ex combatientes del Poder Judicial.
“Me toca muy íntimamente porque algunos de esos adolescentes fueron mis compañeros de la infancia, de la secundaria en Avellaneda, compañeros de la vida”, dijo la presidenta del Consejo Gabriela Vázquez cuando tomó la palabra. “Son los héroes anónimos que quisimos hacer visibles”, sostuvo.
Katya Daura, presidenta de la Casa de la Moneda, también participó de la ceremonia y dijo que “el objetivo de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de poner Malvinas en nuestro billete refleja lo que un país quiere mostrarle al mundo”. Se trata de “una búsqueda constante de reparación con lo que le hizo el Estado Nacional a un montón de ciudadanos”, afirmó, y desde lo simbólico lo relacionó con el momento en que “Néstor (Kirchner) bajó en 2004, el cuadro de Videla en la ESMA”.
Después de las palabras vinieron los abrazos. Todos los consejeros se levantaron de sus lugares y saludaron uno a uno a los héroes de Malvinas. “Gracias por recordar, por los 649 que son la custodia de por vida en Malvinas”, concluyó Duilio Canavese.
GA/LC