Los empresarios involucrados en el escándalo por corrupción en la FIFA se presentaron en el juzgado de Claudio Bonadio para ponerse a derecho. Estaban prófugos desde que se le habían negado las eximiciones de prisión presentadas por sus defensores.
Los empresarios Hugo y Mariano Jinkis, acusado por la Justicia de los Estados Unidos de ser parte del entramado de corrupción que se descubrió en la FIFA, se entregaron hoy a la Justicia acompañados por sus abogados. Según confirmaron en el programa Guetap de Vorterix, Padre e hijo llegaron a la Ciudad hace minutos y se dirigieron al Juzgado a cargo de Claudio Bonadio. Ambos estaban prófugos desde que les fueran vetados los pedidos de eximición de prisión que habían presentado primero ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi y por último en la presentación ante la Sala II de la Cámara de Apelaciones.
Esta resolución, dictada por la mayoría, considera que, por su capacidad económica, los imputados podrían eludir a la justicia o entorpecer el avance de la pesquisa. Los camaristas Horacio Cattani y Eduardo Farah votaron en coincidencia con la decisión tomada en primera instancia por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, en tanto que Martín Iruzun lo hizo en disidencia.
Fuentes de la defensa confirmaron a Télam que ambos se negarán a la extradición, con lo cual comenzará un juicio a cargo de Bonadio. En el caso de Hugo Jinkis, se pidió la detención domiciliaria en virtud de su edad (70 años) y estado de salud. La defensa de Mariano Jinkis intentará lograr la excarcelación mientras dure el juicio de extradición.
Hugo Jinkis, de 70 años, es CEO de la empresa Full Play mientras que su hijo Mariano es el vicepresidente de la empresa que tiene los derechos de televisación de las Eliminatorias Sudamericanas y el Sudamericano Paraguay Sub 17.
Full Play y Torneos se asociaron con Trafficc Sports para conformar la firma Wematch que estará a cargo de la televisación de la Copa América Chile 2015. “Somos el mejor equipo en el negocio del fútbol. Somos, la unión de los tres líderes de Latinoamérica: Full Play, Torneos y Traffic Sports, para llevar al mundo el más alto nivel del espectáculo futbolístico internacional. Juntos entregamos más de 30 años en el desarrollo de entretenimiento, capacidad global e innovación para seguir transformando el negocio”, dice la presentación del conglomerado de empresas en su página web.
El vínculo con de Full Play con el fútbol excede la producción y la televisación de los torneos. Según publicó el diario La Nación, en 2010 participó en la compra de jugadores para el plantel Millonario. El vínculo, según remarca el matutino, estaba dado por uno de los accionistas de la empresa que dirige Jinkis, Ricardo Cosentino, muy ligado a Daniel Pasarella, ex presidente del club.
JC