Lo confirmó a Infojus Noticias la defensa del viudo de María Marta García Belsunce. La Cámara de Apelaciones de San Isidro volvió a rechazar el habeas corpus presentado y confirmó la negativa a la excarcelación. Aún no se conocen los fundamentos del fallo.
La Cámara de Apelaciones de San Isidro volvió a rechazar el habeas corpus recursivo presentado por la defensa de Carlos Carrascosa para lograr su excarcelación. Si bien aún no se conocen los fundamentos del rechazo, Adrián Murcho, representante del viudo de María Marta García Belsunce, confirmó a Infojus Noticias que su defendido seguirá detenido con prisión preventiva. “No sé cuáles pueden ser los argumentos de la denegatoria, el pedido estaba fundado en que Carrascosa ya pasó un tiempo razonable detenido con prisión preventiva porque su condena no está firme”, explicó el defensor.
El rechazo del nuevo habeas corpus lleva la firma de los jueces García Mañón y Cámpora, los mismos que ya habían rechazado el primero de los recursos presentados por la defensa. Según explicó Murcho la semana pasada negaron el habeas corpus por considerarlo improcedente, ya que el Tribunal Oral Criminal 6 se había excusado a tomar una decisión. Es decir que la Cámara, entonces, ordenó al Tribunal que se expidiera y fue así que el TOC 6 negó la excarcelación. “Por eso volvimos a presentar un habeas corpus contra la denegatoria, es un habeas corpus recursivo que funciona como apelación ante la Cámara”, explicó Murcho. Pero la suerte de Carrascosa no cambió: la negativo de la Cámara confirmó que el marido de María Marta García Belsunce seguirá en la Unidad Penal 41 de Campana.
El crimen de María Marta García Belsunce se puso en relieve por la extraña forma en que se comportaron sus familiares después de que la mujer de 50 años fuera hallada muerta con medio cuerpo sumergido en la bañadera. Su marido, Carlos Carrascosa dijo que María Marta había tenido un accidente y que se había golpeado la cabeza contra la canilla. Fue un 27 de octubre de 2002 pero el caso tomó resonancia 36 días después cuando días después cuando por orden de la Justicia exhumaron el cuerpo para hacerle una autopsia y se descubrió que tenía seis disparos en la cabeza.
Carrascosa fue absuelto en el juicio oral por el homicidio de su esposa pero condenado a cinco años y seis meses de prisión por “encubrimiento agravado”, sin embargo esa decisión fue revocada por la Sala Primera del Tribunal de Casación bonaerense, que lo condenó a prisión perpetua como “coautor del delito de homicidio agravado por el vínculo”. La Corte bonaerense confirmó el fallo y la defensa de Carrascosa apeló.
Pero no fue solo Carrascosa el condenado en esta causa. Los hermanos de María Marta, Horacio García Belsuce (h) y Juan Carlos Hurting, y su cuñado, Guillermo Bártoli también tuvieron sus condenas por encubrimiento. Igual que Juan Gauvry Gordón, primer médico que revisó a la víctima y de Sergio Binello, un vecino del country Carmel de Pilar. Todos ellos fueron a juicio en noviembre de 2011 y fueron condenados. Luego de pagar cauciones millonarias pudieron evitar la cárcel.
Hace dos semanas, la Corte Suprema de Justicia de la Nación sostuvo que el fallo del tribunal anterior que condenó a perpetua a Carrascosa tenía elementos cuestionables. Por eso, con la firma de los ministros Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Eugenio Raúl Zaffaroni se dejó sin efecto y se pidió que sea revisada en profundidad. Este dictamen del máximo tribunal llevó a la defensa a presentar un nuevo pedido para que Carrascosa salga en libertad. Las idas y vueltas judiciales hicieron demorar la decisión hasta que ayer a última hora el camino quedó cerrado con la negativa de la Cámara a la excarcelación.