El gobierno francés de François Hollande enviará a la Corte Suprema de Estados Unidos un escrito en respaldo a la posición argentina contra los fondos buitre. Además pide que la Corte de ese país revise el fallo que favorece los “holdouts”. El Fondo Monetario Internacional (FMI) también se mostró contrario al reclamo contra Argentina.
El gobierno francés y la directora del FMI, Christine Lagarde adelantaron ayer que estudian presentar en estos días una moción en apoyo a la postura argentina ante la Justicia estadounidense . Fue en el marco de la cumbre de ministros de Economía del G20 en Rusia, donde también participó el ministro argentino Hernán Lorenzino. Esto, además,del escrito de Hollande denominado amicus curiae o amigo de la causa.
Argentina argumenta ante la Corte Suprema de los Estados Unidos que la sentencia de primera instancia "representa una intrusión sin precedentes de las actividades de un Estado extranjero en su propio territorio que plantea preocupaciones significativas a las relaciones exteriores de los Estados Unidos".
Los fondos buitre que pretenden cobrar los bonos a un 100 por ciento son dirigidos por Elliott Management Corp., del multimillonario Paul Singer y su unidad NML Capital Ltd. El juez estadounidense Thomas Griesa había ordenado a la Argentina pagar 1.300 millones de dólares a los tenedores de bonos en litigio con el país. La decisión fue apelada y desde allí se encuentra suspendida y a la espera de una resolución.
“Las reestructuraciones de deuda en 2005 no son un invento de la Argentina, vienen existiendo desde el siglo 19. Si hay un fallo contra la Argentina, las reestructuraciones no tendrían sentido, el instrumento de instrumento de reestructuración no tendría sentido. Muchos países a lo largo del tiempo llevan a cabo reestructuraciones: Brasil, Grecia, Perú, Argentina”, dijo el politólogo del Grupo de Estudios Económicos Nacionales y Populares (GENAP), Gabriel Wolf, a Infojus Noticias. Sobre el apoyo del FMI y también desde sectores de Wall Street, Wolf dijo: “Gran cantidad de los títulos que se emiten en Nueva York trabajan con las reestructuraciones. Si en Nueva York queda referenciado, cuando haya bonos nadie los va a poner con jurisdicción en esa ciudad, porque habría antecedentes que ahí el juez fallaría a favor de los fondos buitre”.
Lagarde habló de “consecuencias perjudiciales” para la “estabilidad financiera internacional” en referencia al planteo que realizó el fondo buitre NML y que recibió aceptación en los tribunales de primera instancia de Nueva York.
La Argentina apeló ante la Corte de los Estados Unidos el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York que convalidó el fallo del juez Thomas Griesa que aceptó el reclamo del fondo NML presidido por Paul Singer donde se advertía por una supuesta violación de la cláusula pari passu que implica el tratamiento igualitario para el total de acreedores.