Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

19-6-2014|13:40|Fondos buitre Nacionales
Etiquetas:
También hizo referencia a los lobistas en EEUU

Fondos buitre: "Levantar la cautelar es un incentivo a no negociar"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, criticó hoy al juez neoyorquino Thomas Griesa ya que " introduce una alteración de todas las condiciones de reestructuración". A su vez dijo que no hay una misión oficial para viajar a Estados Unidos.

  • Télam
Por: Infojus Noticias

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, señaló hoy que "no hay misión ni comitiva preparada para un eventual viaje a Estados Unidos", en respuesta a versiones que afirmaban que el gobierno argentino se aprestaba a una negociación con los fondos buitre, tras la decisión de la Corte Suprema estadounidense de no tomar el caso.

En la habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Capitanich evaluó que la decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva York de levantar la medida cautelar que mantenía en suspenso el pago de la deuda con los fondos buitre, generó "un incentivo a ejecutar la medida y no negociar".

Anoche el Ministerio de Economía había advertido que el levantamiento de esa medida -conocida como "stay" en la jerga judicial norteamericana- mostró "la inexistencia de voluntad de negociación en condiciones diferentes a las obtenidas en la sentencia" de primera instancia.

El comunicado del Palacio de Hacienda señaló que, en estas condiciones, se imposibilitó el pago en Nueva York del próximo vencimiento de la deuda reestructurada.

Las órdenes "pari passu" del juez Griesa cierran el camino, ya que  subordinan el pago de los cupones de deuda a los acreedores reestructurados a la simultánea cancelación de la totalidad de lo reclamado por los fondos buitres, cifra que según cálculos del Ministerio ascendería a 15 mil millones de dólares.

"Lo que el juez introduce -dijo el jefe de Gabinete en su habitual conferencia de prensa matinal- es una alteración de todas las condiciones de reestructuración, generando ganancias extraordinarias de 1.608% a un acreedor que no era tenedor original de deuda y que la compró con fines especulativos".

Capitanich precisó que en las condiciones impuestas por Griesa, el pago a la totalidad de acreedores (los que entraron al canje y los buitre) implicaría aproximadamente 120 mil millones de dólares.

"Esto llevaría a pulverizar el proceso de reestructuración más exitoso de la humanidad, por el nivel de quita logrado, sin participación del Fondo Monetario Internacional y por haber marcado un sendero de crear capacidad de pago con crecimiento", definió el funcionario.

Capitanich afirmó que el juez debe garantizar "equidad de trato entre las partes, y cuando promueve tamaña parcialidad no es equitativo; promueve profundamente el desequilibrio, y eso no es justicia".

La Argentina, agregó el jefe de Gabinete, demostró su voluntad de pago al respetar los compromisos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, el FMI (hasta la cancelación en 2006) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

"El país ha honrado sus compromisos con los acreedores que han adherido al canje voluntario y toda distorsión emanada del juez, los fondos buitre o sus voceros pretende desnaturalizar y desvirtuar esta situación", resaltó.

Capitanich recordó que la deuda fue "contraída por otros gobiernos, lo mismo que la del Club de París", mientras esta administración fue la única que redujo los compromisos netos externos en 34 mil millones de dólares.

El funcionario destacó que en cualquier ley de concursos y quiebras, como los casos de los Estados de Detroit o Puerto Rico, se observa un sistema de mayoría en los procesos de reestructuración, que es de 66% para deudas privadas.

"Acá -concluyó- llegamos al 92% de los acreedores y se pretende generar una distorsión absoluta y una intromisión en el proceso con un efecto sistémico en las finanzas internacionales".

  

Relacionadas