Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

1-8-2013|12:32|Ciudad Nacionales
Afectó el 10 por ciento del predio

Fuego en la Reserva: creen que fue intencional

En sus 27 años la Reserva Ecológica Costanera Sur sufrió más de 400 incendios. La mayoría de ellos fueron intencionales. La investigación, en manos de la Fiscalía N° 24, debe determinar cuáles fueron las causas.

  • Sergio Goya
Por: Juan Mattio

Esta mañana peritos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recorrieron la Reserva Ecológica Costanera Sur en busca de indicios y pruebas. La investigación por el incendio de ayer ya está en manos de la Fiscalía N° 24, a cargo de Sandro Fabio ABRALDES y con Mariela Fernández en la Secretaría. Resta definir si se inició por causas naturales o fue provocado por la intervención del hombre, ya sea por error o intencionalmente. El Juzgado de Instrucción N° 18, que interviene en la causa, todavía no pidió ninguna medida.  

Franco Segesso, referente de la Campaña de Bosques de Greenpeace, informó a Infojus Noticias que, según le comunicó la Ciudad de Buenos Aires, “el fuego comprometió treinta hectáreas, lo que equivale al 10% del predio”.
El incendio en la Reserva Ecológica empezó ayer a las 19:30, con dos líneas que rápidamente se extendieron paralelas al río. Crecieron primero a 150 metros de ancho y 10 de alto, y después se duplicaron. Llevó tres horas controlarlo. Fuentes del Ministerio de Seguridad informaron a Infojus Noticias que se desplegaron diez unidades de bomberos de la Policía Federal, y cuarenta efectivos.

Después de intervenir durante tres horas para controlar el fuego, tomaron indicios periciales en la zona. “En principio –expresaron fuentes de la cartera de Seguridad- podemos decir que el incendio fue intencional. De hecho, en la historia de la Reserva, rara vez hubo un incendio por causas naturales”. También es materia pericial si los dispositivos hídricos con los que cuenta la Reserva funcionaron correctamente para contener la emergencia. Y si los protocolos de intervención de la Ciudad para intervenir en estos casos se pusieron en marcha de manera adecuada.

La Reserva Ecológica cuenta con cámaras de seguridad y la policía se encarga de identificar cualquier indicio que pueda ser de utilidad: desde los de tipo físico hasta los que proveen los medios tecnológicos. “Hay que tener en cuenta –dijeron desde Seguridad- que era de noche y la reserva permanecía cerrada. La seguridad privada que custodia el predio estaba en la puerta”. Adentro de la reserva no había nadie. Todos los días a las seis de la tarde la Reserva Ecológica de la Costanera Sur cierra sus puertas al público. Efectivos de la Policía Federal, de Prefectura y Bomberos Voluntarios trabajaron ayer en el predio de 350 hectáreas.

Marcelo es bombero voluntario de La Boca. En el libro de guardia de su cuartel quedó asentado que la primera unidad salió hacia la Costanera a las 19:45. En total fueron cuatro camiones los que llegaron hasta el lugar del incendio. Sólo de esa dotación trabajaron 45 bomberos. Marcelo calcula que el incendio se extendía desde la calle Viamonte hasta la avenida Córdoba. “Es muy cansador el fuego sobre todo en esa zona donde no se puede pisar firme porque hay pantanos. Con las herramientas encima, cortando la maleza, esperando que el viento cambie para poder combatir mejor el incendio”.

La vegetación seca alimentó el fuego y lo hizo crecer. El viento lo llevó de sur a norte, hacia la Laguna de las gaviotas. “Uno de los dos focos –explicó Seggeso- estaba cerca de la laguna donde muchas aves van a reproducirse y alimentarse”.
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, dijo que pudo haber sido intencional. “Los responsables de la Reserva indican que, por la hora y el origen, no pudo haber sido accidental", afirmó Macri, pero sostuvo que "hay que esperar los peritajes".

Mientras bomberos trataban de controlar el fuego cuatro ambulancias del SAME y el hospital Argerich se prepararon, en forma preventiva y se mantuvieron en estado de emergencia. Pero no hubo heridos. A las 10 de la noche todavía se podían ver los últimos estertores del fuego. A las 11 ya estaba controlado. A última hora, el personal de  Espacios Verdes estaba inundando los pantanos para evitar la propagación de los restos del incendio.
La última dotación volvió al cuartel de La Boca a medianoche. “La policía es la encargada de los peritajes –dice el bombero- pero cuando terminamos el trabajo se comentaba que, por cómo se dio el foco de fuego, o fue intencional o se inició por distracción de alguna persona”.  

Greenpeace reclama que se identifique cuál fue el motivo del incendio por medio de una pericia detallada y pide la remediación del área de pastizales. La Reserva es de suma importancia para la ciudad –explicó Seggeso- porque conserva los ambientes anteriores. Es un bosque urbano, que no es común, por eso hay que protegerlo”.

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, dijo que “fue un incendio importante que alcanzó los 300 metros de frente y que consumió vegetación seca, pero se pudo controlar rápido y evitar que afecte a la villa Rodrigo Bueno”.

El presidente de la Agencia Ambiental de la Ciudad, Javier Corcuera, afirmó anoche que “hubo una época en que la zona había incendios intencionados con mucha frecuencia pero con la ayuda de las cámaras de vigilancia se pudieron reducir”.
En 1986 el gobierno de la Ciudad creó como Reserva Ecológica el predio de 350 hectáreas que en 1978 la dictadura había llenado de escombros para ganar tierras al río y ampliar la zona administrativa de la ciudad. La Reserva tiene 27 años y sufrió más de 400 incendios.

Relacionadas