Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

22-4-2014|14:52|Denuncia Ciudad Nacionales
Serán demolidos para construir el Metrobus

Funcionario porteño construyó bulevares: sabía que serían destruidos

El Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli. fue denunciado ante la Justicia por las obras sobre Cabildo. Lo acusan de incumplir deberes de funcionario público, daños al erario de la Ciudad y abandono de la protección del patrimonio del Estado.

  • Flickr
Por: Gustavo Ahumada

Eduardo Macchiavelli, Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, fue denunciado ante la Justicia por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Según la denuncia, presentada por Julia Costa Díaz y Carlos Funes -comuneros de la 13( FpV)- el funcionario realizó una obra aunque sabía que poco después sería destruida. La denuncia quedó radicada en el Juzgado en lo Correccional número 7.

Todo empezó en diciembre de 2011, cuando la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) llamó a licitación pública con el objetivo de construir cocheras taller en la estación Congreso de Tucumán de la línea D de subtes, sobre la avenida Cabildo. Para febrero de 2012 se resolvió la licitación y quedó en manos de la empresa constructora Dycasa. La empresa debía realizar -entre otras cosas- un pozo de vereda a vereda sobre la avenida Cabildo. Pero ello no sucedió: la obra se retrasó porque en medio se dio la discusión del traspaso del subterráneo de Nación a Ciudad.

Los bulevares fugaces 

Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad construyó un bulevar sobre la avenida Cabildo precisamente donde se debía realizar este pozo planificado en la otra obra (entre las calles Congreso y Crisólogo Larralde). Las obras por los bulevares están bajo la responsabilidad de Eduardo Macchiavelli, Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana. La última etapa de las obras -realizadas con un presupuesto de cerca de 5 millones de pesos- se realizó a fines del 2013. “Los trabajos se hicieron por etapas. Cuando se pensaron, existía una problemática de riesgo de accidentes que se buscó solucionar. Pero la ciudad es dinámica y las demandas cambian. El Metrobus dará soluciones a más gente. Y parte del bulevar se reaprovechará", se justificó en una nota con el diario La Nación Macchiavelli por el gasto en una obra que ahora debe ser demolida.

“Para llevar adelante la ampliación de la cochera de subte línea D (obra licitada en 2011 con apertura de sobre en 2012, con un ganador firme de la licitación) deberán eliminarse al menos dos bulevares. La Ciudad es dinámica, sí y muchas veces vemos como la gestión del PRO anda a los tumbos y sin planificación”, consigna la denuncia a la que accedió Infojus Noticias.

A esto se suma que en octubre de 2013 el gobierno de la Ciudad anunció la extensión del Metrobus por la avenida Cabildo, allí donde hoy se encuentra el bulevar que deberá ser demolido para la construcción del nuevo tramo. “El funcionario del PRO no podía desconocer que avanzaba en una obra que inevitablemente sería demolida y cabe destacar que acortó los plazos de la licitación con argumentos muy endebles”, explican los denunciantes.

Además del incumplimiento de los deberes de funcionario público, a Macchiavelli se le imputa el abandono de la protección del patrimonio del Estado y por daños causados al erario de la Ciudad. La denuncia quedó radicada ante la justicia en lo Correccional. “La Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana ha desvirtuado su misión que era transferir las competencias a las comunas, y con esa excusa se ha convertido en una unidad que absorbió el presupuesto de éstas para realizar obras públicas por su cuenta sin transparencia y sin control”, explicaron en la denuncia patrocinada por el abogado Adrián Albor.

Relacionadas