El ex gobernador juró en su cargo minutos después de la votación, que arrojó 57 votos afirmativos y 12 negativos. Con esta designación, Zamora reemplaza a la tucumana Beatriz Rojkés de Alperovich en el rol como una de las autoridades del Senado.
El Senado de la Nación aprobó la designación de Gerardo Zamora, representante de Santiago del Estero, como presidente provisional de la Cámara alta. El ex gobernador juró en su cargo minutos después de la votación, que arrojó 57 votos afirmativos y 12 negativos. Más temprano, en su habitual conferencia en casa de Gobierno, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich había respaldado la postulación.
“Es una decisión estratégica de la Presidenta, que propicia una integración amplia, plural y democrática del Frente para la Victoria”, afirmó Capitanich. El ex gobernador de Chaco destacó que, aunque Zamora “no proviene de las filas del peronismo”, mostró “compromiso y adscripción” al FPV. Y concluyó que “desde la pluralidad de ideas se pueden construir reglas de calidad política e institucional”.
El nombramiento de Zamora supone un cambio en la línea de la sucesión del cargo presidencial. El presidente provisional del Senado ocupa el tercer lugar en caso de acefalía en el Poder Ejecutivo. Con esta designación, Zamora reemplaza a la tucumana Beatriz Rojkés de Alperovich en el rol como una de las autoridades del Senado.
El jefe de Gabinete destacó “la idoneidad moral e intelectual, la lealtad, convicción y el patriotismo” con que Rojkés desempeñó su cargo. “La estimamos mucho desde su condición personal y política”, continuó el chaqueño. Y subrayó “el reconocimiento significativo a la senadora no sólo de la Presidenta de la Nación, sino de los miembros del Senado”.