Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

29-8-2013|14:46|Ley de Medios Nacionales
La abogada sólida y carismática

Graciana, la mujer que sorprendió a todos

La abogada de 36 años está entre las revelaciones que dejó la audiencia pública entre el Grupo Clarín y el Estado nacional a la que llamó la Corte Suprema de Justicia. De sólida formación legal, además de años de militancia, Graciana viene de una familia volcada a la academia y la cultura.

  • Leo Vaca
Por: Vanina Escales

Concentrada, sin titubear, sólida en sus argumentos y hasta arrancando sonrisas a los ministros de la Corte, Graciana Peñafort Colombi cautivó a quienes siguieron, por televisión y en las redes sociales, las tres horas y media de la segunda audiencia pública convocada por la Corte. Fue una voz destacada y respondió varias de las 36 preguntas que el tribunal hizo a los representantes del Estado.

Después de más de una hora de preguntas y respuestas, el orador de la Corte anunció: “Esta es la última pregunta”. Graciana, con su tonada cuyana y ya riendo contestó con un rápido: “Menos mal”. Lorenzetti rió por primera vez.

Graciana Peñafort Colombi estudió en el Colegio Central Universitario “Mariano Moreno”, promoción ‘94, uno de los secundarios universitarios de San Juan. Su papá, Eduardo Peñafort, es uno de los docentes más respetados y queridos de la provincia, fue también subsecretario de Cultura y presidente del Congreso Internacional de Filosofía de 2007. Filósofo de formación, discípulo de Arturo Andrés Roig, fue director del Instituto de Filosofía de la UNSJ y titular de Estética, Crítica de Arte e Historia de las Ideas. Un antiguo alumno de él recuerda “era un profesor extraordinario, generoso, te hacía escuchar Tester de violencia, de Spinetta, en la cátedra de Estética”. Además, como hobby escribía las críticas de los estrenos cinematográficos del diario local. Su mamá, Ruth Colombi, es médica psiquiatra pero hace décadas que dejó de ejercer para dedicarse a la investigación en ciencias sociales. Su hermana Guiomar es cineasta.

Graciana, luego de terminar el secundario, y como muchos sanjuaninos, se fue a Córdoba a seguir sus estudios universitarios. En el Central ya había pasado por el centro de estudiantes y en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba siguió militando y fue consejera académica. Viene de una casa con formación peronista, ocupada en el pensamiento nacional. Terminada la carrera volvió a San Juan y se sumó al joven kirchnerismo.

Allá la conoció Gabriel Mariotto y la invitó a sumarse al Comfer. Durante todas las audiencias públicas de debate para confeccionar la que sería la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Graciana Peñafort Colombi fue quien convirtió en jurídicamente viables los reclamos de las organizaciones. En la redacción de la Ley, de la que es principal responsable, tradujo en artículos las preocupaciones y necesidades de todos los sectores: universidades, pequeñas empresas, comunidades, etc. La abogada fue funcionaria del Comfer, hoy AFSCA. Hasta el 2012 ocupó el cargo de directora de Asuntos Legales y Normativas; hoy trabaja en la Gobernación de la provincia de Buenos Aires.
 

Relacionadas