La organización no gubernamental celebró esta decisión que muestra “una postura firme para apoyar el derecho de protestar pacíficamente”. Además Greenpeace apelará la acusación de piratería que la justicia rusa hizo a treinta de sus activistas.
Greenpeace confirmó hoy que el gobierno holandés iniciará “procesos de arbitraje contra Rusia bajo la convención de Naciones Unidas de la Ley del Mar para asegurar la liberación de los treinta activistas de Greenpeace”. La organización dijo que esta decisión muestra “una postura firme para apoyar el derecho de protestar pacíficamente”.
“Los oficiales rusos serán ahora llamados para explicar su accionar ante una Corte Internacional, donde no podrán justificar los injustos cargos de piratería. Esperamos que la Corte esté de acuerdo con el presidente Putin, que ha dicho que los activistas de Greenpeace no son piratas", dijo el consejero general de Greenpeace Internacional, Jasper Teulings a través de un comunicado.
“Vamos a apelar”, adelantó a Infojus Noticias, Mariana Ciachini, de la oficina de prensa de la organización en Argentina. “Estamos esperando que la justicia rusa acepte las cartas que fueron enviando los distintos cuerpos diplomáticos”. En las cartas se solicita a la justicia rusa que los activistas puedan pasar los próximos dos meses –o el tiempo que demande la investigación- en las respectivas residencias o embajadas de sus países en suelo ruso.
Teulings agregó "nuestro barco fue ilegalmente detenido en aguas internacionales a raíz de unaprotesta pacífica contra la extracción de petróleo en el Árticoy esperamos que otros estados, especialmente aquellos que tengan ciudadanos detenidos, den apoyo a Holanda en esta iniciativa¨.
Los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi fueron detenidos por las autoridades rusas el 19 de septiembre, junto a otros ambientalistas, después de realizar una acción pacífica para impedir que la empresa Gazprom, socia de Shell, hiciera la primera perforación para extraer petróleo en el Polo Norte.