Los tres últimos activistas a los que el Tribunal Regional de Murmansk les negó la libertad bajo fianza son el finlandés Sini Saarela, el suizo Marco Paolo Weber y el polaco Tomasz Dziemianczuk. Ellos deberán cumplir junto a los veinte procesados al momento dos meses en prisión.
El Tribunal Regional de Murmansk, en el norte de Rusia, confirmó la orden de detención de dos meses para los activistas de Greenpeace acusados de piratería por desplegar un cartel en la plataforma petrolera Prilazlomnaya en el Ártico. Mientras el padre de la argentina de 21 años, Camila Speziale, viajó a Rusia y fue recibido por el embajador, la madre habló por segunda vez con su hija y dijo que se encontraba bien. La audiencia por la libertad bajo fianza del otro argentino detenido seguirá el miércoles.
“Ella está bien, aburrida, extrañando bastante, con ganas de estar acá. Hablamos más de lo que nos pasa a nosotros que a ella, porque no la queremos poner mal”, dijo a Infojus Noticias Paula Boscaroli y contó que su marido “está en Rusia haciendo las gestiones para verla. El embajador en persona lo recibió en el aeropuerto, y parará en el mismo hotel que el cónsul”.
Consuelo Bilbao, de Greenpeace Argentina, dijo que por suerte los argentinos estaban bien, pero que no todos los otros 28 detenidos la pasaban igual: “Algunos están incomunicados totalmente y fueron alojados en celdas que se encuentran en malas condiciones”.
Los tres últimos activistas a los que el Tribunal Regional de Murmansk les negó la libertad bajo fianza son el finlandés Sini Saarela, el suizo Marco Paolo Weber y el polaco Tomasz Dziemianczuk. Ellos deberán cumplir junto a los veinte procesados al momento dos meses en prisión.
El otro argentino detenido, Hernán Pérez Orsi, comenzó con la audiencia de pedido de libertad bajo fianza el pasado miércoles, pero la sesión fue suspendida por “problemas de traducción”, ya que los Tribunales rusos tuvieron dificultades para comprender lo que Pérez Orsi testimoniaba. La próxima instancia en su causa será a las 3 AM de este miércoles, cuando declarará junto la activista brasilera Ana Paula Maciel.
La mamá de Camila destacó las funciones de los organismos diplomáticos: “Desde el primer momento, sabemos que están haciendo todo lo posible a su alcance”. Además de las negociaciones para ver a su hija, el papá de Camila se reunirá en estos días con el abogado ruso que Greenpeace designó para la defensa.
Cada uno de los detenidos cuenta con un abogado exclusivo costeado por la organización para el tratamiento de su caso. “No nos queda otra que esperar y desear que vuelva rápido. A mí me hubiera encantado viajar con el padre para verla, pero tengo cinco hijos más y no los puedo dejar”, dijo Boscaroli
“Una vez denegada la fianza, la fecha tope para para que el fiscal decida la situación es el 24 de noviembre. Hay dos caminos: podrá pedir prórroga para seguir analizando o sentar un fallo acerca de la imputabilidad de los acusados”, informó Bilbao de Greenpeace.