El activista argentino de Greenpeace Hernán Pérez Orsi, quien se encontraba detenido en Rusia junto a otros ecologistas tras participar de una protesta contra la explotación petrolera en el Ártico, fue excarcelado hoy. Su liberación se suma a la ya obtenida por otros ambientalistas de la ONG, entre ellos su compatriota Camila Speziale, quien ayer abandonó el Centro de Detención en San Petersburgo, informó Greenpeace Argentina a través de su cuenta de Twitter.
La libertad de los activistas se da luego de que un tribunal de San Petesburgo ordenara su libertad bajo fianza de ambos argentinosdetenidos durante una protesta en una plataforma petrolera de la empresa estatal Gazprom en el ártico, en Rusia, junto a otras 28 personas.
El juicio será el próximo 25 de noviembre. La ONG internacional informó que "se hace responsable y pagará la fianza completa de todos los activistas detenidos a los que se les otorgue esa posibilidad" en Rusia.
La ONG agradeció "las gestiones para acelerar el trámite" efectuadas por la Cancillería para que los argentinos Orsi Speziale "puedan seguir el proceso en libertad". "Greenpeace es una organización económica y políticamente independiente que no acepta donaciones de gobiernos, partidos políticos o empresas y se financia con el aporte de 3 millones de individuos en todo el mundo", afirmaron en un comunicado.
Pérez Orsi, Speziale y otros 28 tripulantes del rompehielos Arctic Sunrise fueron apresados el 19 de setiembre, tras el intento de asalto a una petrolera de la empresa energética rusa Gazprom, y desde entonces estaban detenidos bajo cargos de piratería y vandalismo, con penas de hasta 20 años de prisión.
El Tribunal Kalíninski de la antigua capital zarista resolvió la liberación de los argentinos bajo pago de fianza. La justicia tiene hasta el domingo próximo para resolver la situación de todos los detenidos. Ese día expira el arresto preventivo ordenado en septiembre por el tribunal del puerto de Múrmansk.
La doctora rusa del rompehielos, Ekaterina Zaspa, fue la primera de los 30 activistas encarcelados en Rusia que obtuvo la libertad bajo fianza. La defensa alegó que la médica se embarcó en Arctic Sunrise sólo para ejercer su profesión, en tanto su esposo sostuvo la causa de su liberación con peticiones en varias instancias.
En cambio, la misma Corte prorrogó hoy por otros tres meses, a pedido del comité de investigación, el arresto preventivo para el activista australiano Colin Russell, que deberá seguir en la cárcel hasta el 24 de febrero.
Todos estuvieron detenidos en Murmansk, noroeste ruso, y la semana pasada los trasladaron a San Petesburgo, a la espera de un juicio por cargos de vandalismo, después de que las autoridades rusas descartaran los de piratería, con pena máxima de siete años.
En esa ciudad ártica estuvieron encarcelados los ecologistas hasta el 12 de noviembre, cuando fueron trasladados a San Petersburgo.
El pasado viernes el Comité de Instrucción (CI) de Rusia adelantó su intención de prolongar la medida cautelar contra los tripulantes del buque, que son acusados de vandalismo por intentar encadenarse a una plataforma flotante del consorcio ruso Gazprom.