El juez neoyorquino organizó una reunión en respuesta a un pedido del fondo buitre NML, de Paul Singer, para declarar a la Argentina en desacato. Quieren imponer multas diarias y sanciones no monetarias.
El juez neoyorquino, Thomas Griesa, convocó a una audiencia el lunes 29, para discutir el posible desacato del país en una decisión que responde a un pedido del fondo buitre NML Capital, de Paul Singer.
"Pedimos que la Corte llame a Argentina en desacato y le exigimos al juez que imponga sanciones contra el país soberano", solicitó NML en un escrito al juez Griesa. El magistrado resolvió emitir la orden para la audiencia para resolver el litigio. En ese encuentro, la delegación de abogados de Cleary Gottlieb Steen and Hamilton, que representa a la Argentina, deberá explicar por qué el juez no debe sancionar a la Nación.
Griesa anunció la convocatoria dos horas después de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner terminara su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas, en el que cuestionó a los fondos buitre al llamarlos "terroristas financieros".
En el texto de la orden, Griesa aseguró que la Argentina "ha violado las órdenes del 23 de febrero de 2012 y del 20 de junio de este año y que por ello está en estado de desobediencia civil". Por eso, exigió que el país "cumpla las órdenes en su totalidad y pague a los fondos litigantes las remuneraciones y los costos de los abogados incurridos por las violaciones".
Además, Griesa adelantó que impondrá "una multa de U$S 50 mil por día y otras sanciones, incluyendo las sanciones no monetarias que se consideren apropiadas si Argentina no logra acatar luego de 10 días de la moción de desacato".
El magistrado concluyó que "se garantizará que un levantamiento de esta orden sólo se dará en condiciones justas y apropiadas".
Griesa autorizó a que los escritos en defensa de la Argentina fueran entregados hasta ayer, mientras que los argumentos presentados por quienes apoyan a los fondos buitre tienen tiempo hasta hoy a las 18 de Nueva York. Y los textos en respuesta a los buitres deberían ser enviados antes del viernes al mediodía.