Quieren detalles sobre la existencia de residuos tóxicos en los talleres. Además se tratarán los pedidos de citación para Graciela Reybaud y de juicio político para Guillermo Montenegro.
En la sesión de hoy de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires se elevarán tres pedidos de informes sobre la demolición ordenada por el Poder Ejecutivo del Taller Protegido 19 del Hospital Borda que estaba resguardado por una medida cautelar. Y también sobre el operativo de la Policía Metropolitana que causó más de 40 heridos, entre ellos pacientes y trabajadores del hospital.
Las solicitudes de informes están impulsadas por los partidos Buenos Aires para Todos, Proyecto Sur, Nuevo Encuentro y Frente para la Victoria. Los legisladores quieren que el Poder Ejecutivo responda sobre la demolición del Taller Protegido 19 y sobre el estado actual del hospital.
El cuestionario presentado por el legislador Alejandro Bodart refiere exclusivamente a la presencia de absesto en el Hospital. El asbesto es un material cancerígeno, calificado como residuo peligroso por la ley tanto nacional como local.
El pedido solicita precisiones sobre si existieron recaudos de seguridad por la presencia de este material en el Taller.
En este sentido se solicita que el Ejecutivo porteño responda “si dicha empresa cuenta con el Certificado de Gestión de Residuos Peligrosos (art. 16 de la Ley 2.214).” En el caso contrario debe informar fecha y carácter de las medidas adoptadas para el tratamiento “in situ” de los escombros con asbesto a fin de evitar la posible contaminación de trabajadores, pacientes y vecinos del Hospital.
También está en marcha la elaboración de una resolución pidiendo informes sobre los protocolos de actuación de la Policía Metropolitana, a pedido del Frente para la Victoria.
Además la Legislatura deberá considerar el pedido de citación a la Ministra de Salud de la Ciudad, Graciela Reybaud, y el pedido de juicio político al Ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, por el bloque de la Coalición Cívica.
La legisladora Rocío Sánchez Andía señaló que el pedido se justifica porque “ la actuación de la fuerza de seguridad se encontraba dentro de su ámbito de responsabilidad, en la decisión de reprimir, en el modo en que fue llevado adelante el operativo y en la actitud del Ministro con posterioridad a la represión".
El diputado Jorge Selser, en su pedido de citación para Reybaud argumentó que quieren saber si la ministra impartió instrucciones precisas para el cuidado de los pacientes heridos por la represión.
En la agenda de labor parlamentaria de hoy también figuran pedidos de informes por el accionar de la Policía Metropolitana en el operativo del 29 de enero de este año en el Parque Centenario y el 12 de marzo en el Centro Cultural San Martín.
Foto: Reybaud, Ministra de Salud porteña.
Créditos: Télam.