Según el gremio, en los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires opera un grupo de empresas que evade grandes sumas de dinero mediante triangulaciones, contrataciones de personal “pseudo temporario” o directamente no registrado. La denuncia quedó radicada en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Tributario N° 14.
Trabajadores de limpieza y mantenimiento en los hospitales porteños denunciaron “maniobras fraudulentas” en la contratación de personal y de “empresas fantasmas”. El Sindicato de Obreros de Maestranza (SOM) realizó una presentación a la Justicia y denuncia la evasión de 20 millones de pesos.
“Estamos hablando de 3.000 familias que al momento tienen trabajo precarizado”, dijo a Infojus Noticias Leonardo Cardinale, secretario adjunto del gremio. Mientras, continúa el conflicto por la suspensión de pediatras en distintos hospitales de la Ciudad, y aunque existe una medida cautelar que frena los despidos, el Gobierno dice “que no fue notificado”.
Según el gremio de maestranza, en los hospitales de la ciudad de Buenos Aires opera un grupo de empresas que evade grandes sumas de dinero mediante triangulaciones, contrataciones de personal “pseudo temporario” o directamente no registrado. Las empresas denunciadas son las que prestan servicios de limpieza y mantenimiento en los hospitales, entre ellas Mantelecric (UTE Riva y Lesko), Mejoramiento Hospitalario, Sadmitec Lanusse UTE, Sehos SA, Ses SA, Indaltec SA, Mig SA, Planobra SA", a las que les atribuyen "irregularidades comprobadas en la contratación de trabajadores, sospechosas prórrogas de contratos sin mediar licitación".
Según explicó el sindicalista Cardinale, se trata de empresas de construcción que ganan licitaciones para obras en hospitales, y que a su vez subcontratan otras empresas para hacer las tareas de limpieza. “Se trata de tareas de limpieza en lugares específicos, que incluye quirófanos y salas de guardia”, explicó el gremialista, y agregó que “no es lo mismo contratar una empresa de limpieza que una de construcción”. “Las constructoras terminan subcontratando a empresas de limpieza que son las que pagan mal, o en negro. Son empresas basura o cooperativas irregulares con mala calidad de servicio”, explicó Cardinale.
“Tienen una mala calidad de servicio, no son profesionales, cotizan un precio menor al salario que tienen que pagar al trabajador. No tienen maquinaria ni elementos adecuados. Terminan precarizando el servicio de limpieza, que si tenemos en cuenta que se trata de hospitales, tendría que ser un valor importante”, dijo el sindicalista.
La denuncia se originó a raíz de los reclamos de trabajadores, que llevaron al sindicato a realizar una serie e inspecciones en las empresas contratistas. Según publicó el gremio en un comunicado, "se constataron graves anomalías, al extremo que una empresa contratada para limpiar tres hospitales tenía en blanco a un solo trabajador, cuando para cumplir con el servicio se exigen como mínimo 130".
Cardinale estimó que se encuentran en esta situación la mayor parte de los hospitales porteños, entre ellos el Moyano, el Tornú y el Fernández. “Estamos hablando de más de 3.000 trabajadores: son 3.000 familias que tienen al momento trabajo precarizado. Cuatro horas en blanco y cuatro en negro, no se mantiene el régimen del empleado municipal para el de limpieza, no mantiene el régimen de trabajo insalubre”, agregó.
El gremio denunció además "abusos y violaciones reiteradas a las leyes laborales, precarización del empleo y trabajo negro, y por evitar las contribuciones de obra social y otras obligaciones provisionales". Agregan que "del análisis de dichos contratos se pudo constatar que, tomando en consideración el período que se lleva prestando el servicio, existiría una evasión a la seguridad social por la falta de pago de aportes y contribuciones patronales por un monto superior a los 5.000.000 pesos".
La denuncia quedó radicada en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Tributario N° 14 de la Ciudad a cargo del magistrado Lisandro Fastman, donde presentaron una acción de amparo por incumplimiento de la Ley 104 de acceso a información pública. Piden “que se suspenda de inmediato los pagos a dichas empresas, y se brinde información detallada de los trabajadores que prestan servicios, solicitud que no ha tenido respuesta oficial".
"Resulta inaceptable frente a este modelo de inclusión social que, con gran esfuerzo, está protagonizando la Argentina moderna, algunos empresarios pretendan transitar al margen de la ley, aplicar prácticas de precarización laboral que rayan la esclavitud y vulnerar los derechos laborales garantizados por la Constitución Nacional", apuntaron los trabajadores.
“Tenemos estado de alerta y movilización en todos los hospitales de la Ciudad. Empezamos en noviembre del año pasado con medidas esclarecedoras, diciéndole al público y a los directores de los hospitales, a la ministra de Salud del Gobierno de la Ciudad y a (el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio) Macri. Seguidamente recurrimos a la justicias porque la intención de la organización sindical es recurrir a todos los estamentos legales que tengamos vigentes”, dijo Cardinale.
Menos profesionales para pediatría
El gobierno porteño también deberá resolver los reclamos de médicos y psicólogos de los hospitales Álvarez, Gutiérrez, Tornú, Borda y Moyano, así como de los servicios de pediatría del SAME. Denuncian que el Ministerio de Salud porteño avanza con la suspensión de las horas de suplencia, dejando áreas completas sin personal o con pocos profesionales. Existe una medida cautelar que frena este medida, pero el gobierno dice que “no lo notificaron”.
La norma en cuestión es el decreto 1657, que lleva la firma de Mauricio Macri, que prevé la reducción de los servicios de guardia de los hospitales porteños y el cierre de varios programas de salud especializados. La jueza Patricia López Vergara dictó una medida cautelar dejando sin efectos ese decreto a pedido del defensor en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Ramiro Dos Santos. La cautelar, que se funda en el derecho a la salud, es desconocida por el gobierno porteño que hoy informó de los profesionales que quedarán suspendidos.
“Son 34 compañeros los despedidos, y entre ellos están todos los delegados sindicales menos yo. De los que quedaron adentro, les dejan el 42 por ciento de rebaja salarial. Y no es solamente eso, sino que van a tener el doble de trabajo porque va a haber menos compañeros en la calle atendiendo”, dijo a Infojus Noticias Laura Schargrodsky, delegada de SAME. Los trabajadores del SAME tuvieron hoy una reunión con las autoridades porteñas, entre las que estuvo el viceministro de salud. En esta dependencia, la suspensión de las horas de guardia implicó el recorte de varios programas de asistencia adultos mayores, escuelas y chicos en situación de calle.
En el Hospital Tornú, las suspensiones no afectaron directamente a área de pediatría, pero los trabajadores denuncian que acentúa la precarización. “En el hospital tenemos una estructura vieja, no están actualizados los planteles de guardias ni de servicios entonces se cubren los cargos nuevos con suplentes. Son cargos precarizados: si trabajan, cobran; y si no trabajan, no cobran. Tampoco juntan antigüedad. Lo que estamos reclamando es que salgan los concursos y partidas pendientes”, explicó a Infojus Noticias Gustavo Noya, presidente de la filial de médico municipales de ese hospital. “Mientras no cubran los nombramientos, no se pueden suspender suplencias porque entonces no cubrís el servicio de salud y la gente no puede acceder a ese derecho”, apuntó Noya.
“Los trabajadores hoy no están notificados fehacientemente ni de la extinción ni de la modificación de sus contratos de trabajo. El Gobierno de la Ciudad no contestó las cartas documento que los trabajadores mandaron hace varios día y tampoco les pagan los salarios”, contó a Infojus Noticias el abogado de la CTA que conduce Pablo Micheli, Hernán Luengo. “Con respecto al no cumplimiento de la resolución judicial, lo que argumentan es que no están notificados”, dijo el abogado, que explicó que están preparando una medida cautelar para preservar los puestos de trabajo.