Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

9-12-2014|9:49|Senado Nacionales
Etiquetas:
En la comisión de Asuntos Constitucionales

HSBC: el Senado avanza en la creación de la bicameral investigadora

El proyecto tiene media sanción de Diputados. Si obtiene dictamen hoy, podría convertirse en ley el miércoles de la semana que viene. Se acusa al banco de montar un mecanismo para facilitar la evasión fiscal.

  • Sol Vazquez
Por: Infojus Noticias

La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado se reunirá a las 19.30 hs para tratar el proyecto de creación de una bicameral para investigar las cuentas bancarias no declaradas por los contribuyentes argentinos en el HSBC de Suiza. El proyecto tiene media sanción de Diputados y si obtiene dictamen hoy podría convertirse en ley el miércoles de la semana que viene. Tendrá tres meses para elaborar un informe final.

La iniciativa obtuvo 135 votos a favor en la Cámara Baja. La propuso el diputado Roberto Feletti, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. La “Comisión Bicameral Investigadora de Instrumentos bancarios y financieros destinados a facilitar la evasión de tributos y la consecuente salida de divisas del país” estará integrada por cinco diputados y cinco senadores. Podrá exigir información a distintos organismos del sector público y privado en el ámbito del sistema bancario, financiero, cambiario y de capitales. Feletti adelantó que citarán a las autoridades del HSBC y a los titulares de las cuentas más abultadas. 

Al presentar el proyecto en la sesión del miércoles pasado, el exviceministro afirmó que su propósito es “evaluar si existe un comportamiento sistémico por parte del empresariado que actúa en el país y de la banca extranjera, cuyo rol no es montar sucursales sino vincularse con el empresariado y facilitar la evasión fiscal”. Y agregó que “flaco favor le hace a esta Nación que un banco extranjero instale sucursales, compita en las mismas condiciones que un banco público y monte un mecanismo a través de esa estructura para fugar divisas provenientes de la evasión fiscal de este país”.

Aunque había seis dictámenes de minoría, y distintos referentes de la oposición se habían pronunciado a favor en los días previos, 27 diputados votaron en contra y otros 53 se abstuvieron. El bloque PRO se opuso en la votación, junto a varios radicales. El resto de los diputados de la UCR y los del Frente Renovador se abstuvieron.

En Estados Unidos también se conformó una comisión en el Parlamento para investigar al HSBC. Al banco lo acusaron de lavar dinero proveniente del narcotráfico y el terrorismo, y se confirmó que había eludido la prohibición del gobierno de operar con depósitos de Cuba, Irán y Corea del Norte. En base a las conclusiones, se inició una investigación penal que terminó con el pago de 1900 millones de dólares de multa.

La denuncia penal

La AFIP denunció penalmente al HSBC, a sus directivos y a los titulares de las cuentas hace dos semanas por evasión fiscal y asociación ilícita. El ente recaudador se presentó ante la justicia penal tributaria con información de 4040 cuentas bancarias en Suiza, con al menos 3 mil millones de dólares no declarados. Los datos surgieron de un convenio fiscal con Francia, que entregó documentación clave al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en base a la filtración de los sistemas del banco que realizó el informático Hervé Falciani.

Al banco se lo acusa de montar un mecanismo específico para facilitar la evasión fiscal y la ocultación de los depósitos. La denuncia también involucra “facilitadores”, profesionales que respondían a la estructura y elaboraban mecanismos personalizados para que los clientes pudieran fugar el dinero del país a través de sociedades fantasma, testaferros, fideicomisos y otros instrumentos. Se estima que la evasión supera los 61 mil millones de pesos, pero como los datos son de 2006 podría tratarse de más dinero.

El expediente en su laberinto

La denuncia recayó en el juzgado de María Verónica Straccia, pero la jueza se excusó por “razones personales” y el expediente fue a parar al escritorio de Javier López Biscayart. La AFIP lo recusó por “enemistad manifiesta”, porque en ese juzgado tramitaron otras causas por evasión que nunca prosperaron. Echegaray dijo que el juez se negó a recibir documentos y que impuso una serie de medidas de prueba “de cumplimiento imposible, como determinar cuál sería toda la deuda” de los evasores.

López Biscayart terminó delegando la investigación en el fiscal Claudio Navas Rial, que recibió los archivos de AFIP el viernes. El órgano fiscal también entregará la documentación al fiscal Guillermo Marijuan, que investiga el impacto de estas maniobras sobre el sistema previsional argentino. “Lo principal que estamos pidiendo (a los jueces) es pedirle a Francia todos los extractos de estos contribuyentes”, reclamó Echegaray.

Algunas de las empresas que AFIP denunció por evasión a través del mecanismo provisto por el HSBC son Cablevisión, Deutsche Bank, Edesur, Loma Negra, Mastellone, HSBC Argentina, Bridas, Pampa Holding, Zafra, Campo Alegre y Biomas, entre otras. En los listados también figuran la nieta de Amalia de Fortabat, Amalia Amoedo, los cerealeros Adolfo Buratovich y Adolfo Grobocopatel, el transportista Alfredo Román, el farmacéutico Alfredo Roemmers, el empresario Raúl Moneta y varios directivos del Grupo Clarín (Saturnino Herrera Mitjans, Pablo César Casey y Carlos Alberto Moltini).

Relacionadas