La Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico rechazó la excusación de la jueza. El caso, que frente a la excusación había recaído en manos del juez Javier López Biscayart, debería volver al Juzgado Penal Tributario 3.
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico rechazó la excusación de la jueza María Straccia en la causa contra el HSBC por presunta evasión fiscal y asociación ilícita fiscal que inicio la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El caso, que frente a la excusación había recaído en manos del juez Javier López Biscayart, debería volver al Juzgado Penal Tributario 3, a cargo de Straccia.
Según indicaron fuentes con acceso al expediente, la resolución de la Cámara fue tomada ayer y aún no fueron formalmente notificadas las partes. La decisión del tribunal de segunda instancia implicaría que el expediente que tiene López Biscayart debería volver a manos de Straccia, quien se excusó por “motivos personales”: su marido es abogado de Cablevisión, que tendría una cuenta en el HSBC de Suiza con fondos sin declarar.
“La Cámara entendió que ese motivo no era suficiente”, indicó a Infojus Noticias la fuente consultada. Esa decisión afectará, además, que instrucción que está llevando adelante el fiscal Claudio Navas Rial, a quien López Biscayart remitió la investigación de la denuncia contra el HSBC de Argentina y más de 4000 contribuyentes con cuentas en Suiza que utilizarían la “plataforma” de evasión ofrecida por el banco, según la denuncia de la AFIP.
Los camaristas Marcos Grabivker, Roberto Hornos y Nicanor Repetto destacaron, además, que del expediente “no surge” que el cónyuge de la juez haya sido propuesto y designado para ejercer la defensa técnica de ninguno de los denunciados.
La semana pasada, la AFIP presentó ante el fiscal Navas Rial toda la documentación sobre las cuentas ocultas que detectó en Suiza. La información deriva de la “lista Falciani” que recibió de Francia con información de 4040 cuentas en el banco HSBC de Ginebra.
La denuncia presentada por AFIP es por evasión impositiva y asociación ilícita en base a la información que obtuvo sobre cuentas y operaciones en el paraíso fiscal europeo. La jueza se excusó y el expediente pasó a López Biscayart, pero AFIP lo recusó.
Además, el organismo tributario se presentó con ANSeS ante el fiscal Guillermo Marijuan, que investiga el impacto de estas maniobras sobre el sistema previsional argentino. Según los cálculos de ambos organismos, con los 3.000 millones de dólares evadidos en el pago de impuestos se podría haber financiado más de dos años de Asignación Universal por Hijo o la construcción de 140 mil viviendas del programa Procrear.